fbpx El músico Ramiro Flores presentó dos nuevos discos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 02.05.2021
El músico Ramiro Flores presentó dos nuevos discos

El saxofonista, compositor, arreglador y productor dialogó con AGENCIA PACO URONDO acerca del lanzamiento de su nuevo material en plataformas digitales: Tauro y Cuartito eléctrico.

El saxofonista, compositor, arreglador y productor Ramiro Flores dialogó con APU en el marco de la presentación de sus nuevos discos: Tauro y Cuartito eléctrico.

En 2007 Flores fue ganador del premio Clarín Revelación de Jazz y tiene tres discos anteriores con excelentes críticas. Si bien viene del jazz, colaboró en proyectos y discos de Gustavo Santaolalla, Wos, Javier Malosetti, Illya Kuryaki, Santiago Vázquez, Fito Páez, Francisco Fattoruso, Los Fabulosos Cadillacs, Lisandro Aristimuño, Loli Molina,entre muchos otros. También produjo discos e hizo arreglos para Illya Kuryaki and the  Valderramas, Mariano Otero, Loli Molina y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

AGENCIA PACO URONDO: Desde hace tiempo abordás cantidad de géneros, componés, arreglás y producís música tuya y ajena. Se deduce que sos un artista inquieto y que le das lugar a la exploración en distintos terrenos. ¿Es así? ¿Qué te limita?

Ramiro Flores: Sí, es cierto que muchas músicas, muchos roles en la música, muchos géneros musicales y muchas formas de hacer música me atraen y subyugan. Desde trabajar para ser mejor saxofonista de jazz, improvisador, para componer lo más que pueda, y producir música que refleje profundidades varias que puedo percibir en mí, y en el resto de las cosas, estudiar el piano, el trombón, también tocar con todos los amigos y amigas que hacen música que me gusta, (y que me invitan a tocar con ellos), tocar en bandas en lugares bien chiquitos, que por ahí no va tanta gente, pero que tiene una música que es muy profunda e increíble, hasta tocar con bandas muy multitudinarias en las que se toca para públicos gigantes.

Trato de que todas las experiencias musicales que decido llevar adelante me sean muy nutritivas a nivel artístico. Eso es lo que me guía, diría. Esto también incluso me pasa en otros campos; practico Tai chi chuan, Kung Fu, me interesan las actividades relacionadas al cuerpo, la meditación, me gusta andar en kayak, me gusta mucho leer libros. Creo que la limitación viene más del lado de que tengo que tomar una decisión y elegir algunas cosas para hacer y no hacer tantas, como para poder hacerlas con la mayor profundidad que pueda.

APU: Acabás de lanzar dos discos con pocos meses de distancia entre ellos: Cuartito eléctrico en diciembre y recientemente Tauro, que grabaste en plena pandemia. ¿Qué te motivó a encarar cada trabajo? 

R.F.: Estos dos discos que salieron ahora son un reflejo de la música que estuve haciendo los últimos dos o tres años. Estuve tocando música mía con estas dos bandas: Cuartito Eléctrico, donde tocan Sergio Wagner, Hernán Segret, y Carto Brandan, y Mapu, dónde tocan Hernán Jacinto y Pablo González, con quien sacamos Tauro. Las composiciones que tocamos en el caso de Cuartito eléctrico son más bien nuevas y están relacionadas a las cartas del tarot. Se trabajaron mucho en ensayos y también en vivo. En el caso de Tauro, el grupo está más ligado al toque en vivo, quizás más jazzístico, como ocurre en los toques de standards de Jazz, en los cuales se toca una melodía, luego se improvisa sobre ella, y después se toca esa melodía al final del tema. Este grupo tiene más esa energía adrenalínica del vivo y la improvisación, siento yo.

APU: A pesar de la realidad inestable que estamos atravesando debido a la pandemia, ¿tenés proyectos de cara a los próximos meses? 

R.F.: Sí, de hecho el 20 de mayo tenemos un show en Morán con Mapu. Veremos si se puede hacer, pero más allá de eso, la música y la inquietud musical no cesan nunca. Tengo montones de ideas y cuestiones musicales que quiero explorar, muchas músicas para desarrollar. También estamos tocando con un grupo que se llama 1444 WFC; es un grupo nuevo que me encanta como suena, con Ezequiel Cantero y Joaquín Waiman. Pronto sale un tema en trío con Fran Azorai y Guille Salort, música nueva  del Grupo Argentino de Mantras Criollos, y montones de otros proyectos de gente con la que colaboro. La idea es seguir generando música y profundizando con estos grupos con los que vengo tocando y colaborando con amigos y amigas que hacen música. Nunca falta oportunidad para desarrollar cosas como grabar nuevas músicas, componer, etcétera. Y cuando se puede tocar en vivo y mostrar lo que hacemos, ahí es donde el círculo cierra y podemos volver a empezar. Si eso no se puede hacer, o está medio trabado, es más difícil, pero no va a dejar de pasar.

**

Tauro es el primer disco de Mapu, el trío integrado por Ramiro Flores, Hernán Jacinto y Pablo González. Este disco fue grabado en vivo por streaming , con lo cual tiene la calidad de sonido de un estudio de grabación, y al mismo tiempo la intensidad de un show en vivo. A lo grabado en vivo se le agregaron algunos colores  sonoros para la salida del disco. La banda toca composiciones inéditas, como "Tauro", "El sol" y "Sobre el cielo plateado del atardecer", además de algunas versiones de temas de discos anteriores y una versión de "Parlante", de Luis Alberto Spinetta. 

Esta banda tiene una formación inusual, ya que el rol del bajo está llevado a cabo por el pianista. La música tiene una esencia jazzística, en cuanto al tratamiento libre e improvisatorio que se le da a las composiciones. Las sonoridades también incluyen las de la fusión, el rock y la música académica.

Tauro se puede escuchar en Spotify en este link

**

Cuartito Eléctrico es un conjunto de piezas musicales inspiradas en las cartas del tarot. Con una formación inusual de batería, bajo eléctrico, trompeta y saxo barítono o alto en algunos temas o piano en otros, la banda explora diferentes composiciones que reflejan las imágenes, emociones y arquetipos asociados a diferentes cartas. Integrantes del grupo: Sergio Wagner, Ramiro Flores, Hernán Segret y Carto Brandán.

La sonoridad del grupo mezcla elementos de la improvisación del jazz, el pulso del funk o del rock y diversos elementos texturales de diferentes músicas, incluída la música académica.

Cuartito Eléctrico se puede escuchar en Spotify en este link

 **

Video “Reina de oros”, Ramiro Flores