“El arte es mi refugio, ahí somos multitudes sobreviviendo”

  • Imagen

“El arte es mi refugio, ahí somos multitudes sobreviviendo”

11 Octubre 2020

Por Victoria Palacios

La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la entrevistadora y la entrevistada

Cecilia Libre nació en Loma Hermosa (1987), donde actualmente imparte talleres de Arte. Es Profesora en Artes Visuales (EMBA). Estudió teatro, música (EMMU). Incursionó en el muralismo y otras experiencias de Arte Urbano. Es parte de la colectiva Mutágenas, artistas feministas del conurbano y de SAC (sociedad argentina de collage). Actualmente explora en la interacción con las texturas, asomadas de criaturas rotas, marginales que atraviesan la obscuridad en busca del pulso, la razón de la desobediencia, creando un mundo mítico. 

Poder/Pintura Collage /2018

 

Con todos los cacharros,

el rancho, los brotes y sinónimos de incertidumbre encima.

Levanto mis brazos.

respiro y salgo a la superficie

donde tengo que ser inmensa

fuerte, inquebrantable. 

 

Agencia Paco Urondo: ¿Qué recursos expresivos te aporta el trabajo con el collage? En tus obras interactúa con la poesía, ¿son parte del mismo lenguaje o trabajás su forma independientemente?

Cecilia Libre: Todos. El collage permite el juego sin fin. Es placer como resultado de la interacción entre las texturas, los colores, la mancha, el desgarro del corte en un material, el garabato y la resignificación de los elementos. No es cortar, pegar y ya.  Es una experiencia que exige delicadeza y brutalidad a la vez. Son recortes del mundo, escenarios donde la realidad, la fantasía, la anécdota, el mensaje, lo críptico es expuesto de múltiples formas. Y me permite darle a mis criaturas que se asoman desde los cuadernos de bocetos un lugar donde reposar. Desde el punto de vista romántico todes somos pedazos de collages, vamos cambiando las pintas, transformándonos y también a los contextos donde nos expandimos y dejamos pedazos nuestros. Respecto a la poesía siempre está, y hoy es componente fundamental de mi obra. A veces precede al boceto y otras termina de definir lo que quiero contar visualmente.

Compañeras, haciendo la vida / Collage / 2018

APU: ¿Qué elementos del punk y del rock te siguen interpelando en lo visual?

CL: La música me interpela porque es parte de todas mis experiencias. Es la clave de mi hábitat. El punk rock específicamente es una energía, que en mis obras representa a un tipo de criatura rota, en estado de reposo y a la vez en movimiento, que se rompe, grita y renace.  Trato de exponer su lado oscuro, luminoso e inevitablemente musical. Mi poesía sin embargo es más arrabalera, el costado tanguero, herencia paternal que late constantemente donde trato de incluir aspectos lingüísticos de mi barrio y generación. 

 PunkiteNit/ Pintura Collage / 2018

APU: ¿El arte es tu trinchera? ¿Por qué? 

CL: El arte es mi trinchera sí, mi refugio. Y el de muches, ahí somos multitudes sobreviviendo. Sobre todo quienes estamos en el recontra under, en el recóndito conurbano y sabemos que podemos hacer otra historia pero si no hay arte no tiene sentido. Personalmente tengo un objetivo que se hizo mi única bandera y es dar uso de mi sensibilidad sin restricción. Ser consciente y explorar para luego acompañar, incentivar, nutrirme con otres. La trinchera es donde nace y muere todo, donde conecto y siento. 

Anarquíacorazón / Collage / 2019

APU: ¿Por qué te parece que las prácticas amorosas deconstruidas son el objeto de arte actual?

CL: Las prácticas amorosas deconstruidas son de los tantos objetos de arte actual justamente porque es uno de los fenómenos que nos atraviesa. Entendemos al amor de otra forma y es inevitable no caiga en el faro de les artistas. La monogamia está siendo desenmascarada, los hábitos que perjudican se están detectando en todos nuestros vínculos. Somos más conscientes de la intimidad, las redes que son el nuevo verso, el romanticismo que ya no esperamos, en fin la conciencia de quienes somos, quienes queremos ser y con quienes compartirnos es crucial. Y somos conscientes de que ahora sí podemos, debemos desatarnos.

Chorro de la luna ( Serie MACABRES amantes)  | Técnica mixta | Poesía | 2019

 

Queda el cráneo escabio

varado,

suerte de Li po

en el río Yangtze:

un chorro de la luna

la inalcanzable luna,

un chorro meneante

que la envuelve,

pero no es ella

sino su reflejo

donde este berreta cayó

a abrazarla

y morir.