fbpx Dúo Bavio-Cabezaz: “Música para vientos y marimba” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.09.2019
Dúo Bavio-Cabezaz: “Música para vientos y marimba”

La vientista Yamila Bavio y el marimbista y percusionista Marcos Cabezaz, con 25 años de trayectoria como dúo, presentan su disco Música para vientos y marimba el domingo 15 de septiembre a las 20:00h en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Por Nadia Mayorquín

 

Con 25 años de trayectoria como dúo, la vientista Yamila Bavio y el marimbista y percusionista Marcos Cabezaz , presentan su disco Música para vientos y marimba, editado por Sello P.A.I., con obras de compositores argentinos como Fernando Lerman, Gabriel Senanes, Claudio Ceccoli y del músico holandés Frido Terbeek.  El encuentro será el domingo 15 de septiembre en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner a las 20 horas.

Marcos Cabezaz es marimbista, vibrafonista y compositor. Se ha presentado en escenarios de América Latina y Europa. Entre sus múltiples composiciones y discos, se destaca su participación en el CD Raíz Spinetta, ganador el premio Gardel en la categoría “Mejor disco conceptual”. En 2017 presentó su CD 1200 metros (PAI) que contiene 10 obras para marimba a cuatro y seis baquetas de su autoría. Estrenó como solista y también como integrante de orquestas y de diferentes bandas, algunas de sus obras concertantes. Forma parte del cuarteto de percusiones Paralelo 33. Como docente, es profesor de percusión en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Conversamos con Yamila Bavio que toca el saxo, el clarinete, la flauta traversa e instrumentos étnicos. Es docente, directora y compositora. Desde 2015 es directora de la orquesta comunitaria La Orquesta del Mate, un proyecto integrado por vecinos, que forma parte del Teatro Comunitario Matemurga de Villa Crespo. Durante casi dos décadas vivió en Holanda, donde recibió en 2003 el diploma del posgrado / master de tres años en el Conservatorio de Ámsterdam. Trabajó por 10 años con el Internationaal Danstheater, una de las tres compañías de danza más grandes de Holanda, que realiza una producción focalizada en el folklore de diferentes regiones del mundo. En 2013 fue distinguida como Emisaria por la Paz por su trabajo integrador a través de la música.

 

Agencia Paco Urondo: ¿Cuándo y cómo nace el dúo Bavio-Cabezaz?

Yamila Bavio: El dúo Bavio-Cabezaz se formó a comienzos de los años 90 luego de un reencuentro casual en algún bar de la noche porteña compartiendo escenario en tiempos de carnaval.  Desde sus comienzos el dúo propone una perspectiva propia en su interpretación de la música de cámara. Ambos tienen vínculos estrechos con el folklore y otros ritmos populares.

Nos presentamos en salas tan diversas como la Catedral de Morón, el Buenos Aires no duerme, el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones de Tabasco (México) como en bares y centros culturales.

 

APU: ¿Cómo fue el proceso de producción del material y quiénes los acompañaron?

YB: El proceso de producción del material fue extenso y diverso, aunque el proceso de grabación fue corto. Grabamos todo en vivo y en muy pocas tomas. Venimos tocando algunas de las obras hace bastante tiempo y otras nos llegaron para la ocasión. Nos grabó, editó y mezcló el genio de Fernando Taverna en casi todo el material ( ter Beek, Ceccoli y Senanes) en Estudios ION y las obras de Lerman las grabó Alejandro Spinelli en el Estudio Chufitlandia. Sebastián De Urquiza contrabajista genial que grabó una obra con nosotros.

El CD fue masterizado por Daniel Ovie. La gráfica es de Frido ter Beek y las fotos son de él y del gran fotógrafo Rafael Calviño. Editado por el sello PAI. Todas estas personas fueron importantísimas en todo el proceso de concretar este sueño. Hace poquito recibimos la noticia del que el disco formará parte del catálogo del Club del disco.

 

APU: ¿Con qué nos vamos a encontrar al escuchar Música para vientos y marimba?

YB: En el disco hay música de cámara, mucha de raíz folclórica, músicas del  mundo, abordadas desde nuestro estilo en el que convive la academia y el rioba. Mucha música nueva y algunas músicas recicladas de grandes compositores que escribieron o adaptaron para nosotros, como Frido ter Beek de Holanda residente en Argentina ,y los compositores argentinos Claudio Ceccoli, Gabriel Senanes y Fernando Lerman.

 

APU: ¿Cuáles son sus próximas presentaciones?

YB: Estamos armando presentaciones en el interior y en Uruguay. Como adelanto de esto estuvimos la semana pasada en Zárate.

 

El Dúo Bavio Cabezaz tiene un canal de youtube donde se puede escuchar, además de las  obras que están en el CD, otras piezas: