fbpx Diplomatura en Promoción de Derechos Culturales y Gestión Territorial
Cultura //// 12.11.2015
Diplomatura en Promoción de Derechos Culturales y Gestión Territorial

Fue presentada como parte de un acuerdo de trabajo entre el Centro Cultural de la Cooperación, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el Ministerio de Cultura.

 
Juan Carlos Junio, Director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, firmó ayer junto a la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, un acuerdo para lanzar la Diplomatura en Promoción de Derechos Culturales y Gestión Territorial.
El acuerdo, que se firmó en el Centro Cultural Kirchner, tiene como objetivo desarrollar propuestas conjuntas de formación dirigidas a artistas, gestores culturales, organizaciones sociales, artesanos y creadores. También propiciará el intercambio de miradas estratégicas y resultados académicos entre jóvenes investigadores de la Argentina y Latinoamérica, y estimulará la creación de Observatorios de Políticas Culturales.
Durante el acto, la Ministra Parodi manifestó: “seguimos construyendo herramientas para el crecimiento de políticas que nos permitan saber cada vez más quiénes somos para definitivamente seguir sabiendo adónde vamos”. Y agregó: “vamos a tener que seguir teniendo un gran y profundo debate cultural, que Argentina, América Latina y el mundo deben seguir dando y por eso es importante que se piensen todas las herramientas posibles para que las tengamos a mano cuando sigamos profundizando el modelo y la discusión”.
En tanto, Junio destacó: “venimos aquí con convicción y alegría a celebrar esta unión con la Facultad de Ciencias Sociales bajo el auspicio del Ministerio de Cultura” y agradeció a los integrantes del CCC, quienes “trabajaron y militaron esta iniciativa con gran convicción para llegar hasta este momento”. “Quizás pocas veces como en estos últimos 10 o 12 años se ha demostrado que solamente desde las políticas públicas se pueden establecer acciones, ideas, debates que tengan como norte mejorar la vida de nuestro pueblo, particularmente la de los sectores más vulnerables”, comentó Junio. Finalmente, el director del Centro Cultural de la Cooperación resaltó que la necesidad de “defender paradigmas democráticos es uno de los grandes desafíos de los sectores populares” y en relación con la iniciativa de la Diplomatura puntualizó: “es imprescindible que capacitemos a todos los hombres y las mujeres, particularmente a los jóvenes, en la eficiencia en la gestión sin perder de vista el norte ideológico, claro y definido del compromiso con las causas populares, con la cultura nacional, con la educación popular”.
A su turno, Postolski comentó que la firma del acuerdo “implica poner en valor la construcción de nuestra propia identidad”, en un momento político en el que “hay tantas cosas en juego”. “Estas iniciativas tienen que recoger todo lo bueno que se hizo y ser una apuesta hacia el futuro. Tenemos que reconstruir los lazos con sectores sociales que hemos sabido interpretar y tenemos que volver a generarlos”, añadió el decano de Sociales.
En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura, Emiliano Gareca; el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco “Tete” Romero; miembros de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y representantes de la Facultad de Ciencias Sociales.