fbpx Luis Caruana: nuevo disco con la poesía y voz de Teresa Parodi | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.05.2021
Luis Caruana: nuevo disco con la poesía y voz de Teresa Parodi

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el músico, compositor y bandoneonista argentino en el marco de la presentación de Suite del agua, su cuarto álbum. Una obra de música de cámara del litoral inspirada en el humedal del Delta del Paraná.

Por Analía Ávila |​ Foto: Flor Arieta

Hondo el humedal fulgura su tembladeral de estrellas, 

pájaros de luz y viento, rojo el arenal se quema. 

Tierra de mis pies descalzos, cielo en libertad eterna, 

déjame sembrar mis versos en tu corazón de greda. 

Canta tu canción de trinos, canta tu canción de selva. 

“Humedal”, Teresa Parodi

Luis Caruana es bandoneonista, licenciado y profesor de composición, nació en Isla Verde (Córdoba) y reside actualmente en el Delta del Tigre (Buenos Aires). También se desempeña como director y arreglador. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas giras por toda Europa, Marruecos, Canadá, Argentina, México, Croacia, Mozambique, entre otros lugares.

Fue solista en la Operita “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla en gira por España. Solista en la “Suite Punta del Este” de Astor Piazzolla junto al grupo Enigma en Zaragoza y Tarragona en 2006. Ha estrenado en 2003 el espectáculo “Mares” -Tango contemporáneo- con música y dirección a su cargo y en colaboración con Juan Gelman y Moshe Benarroch. También estrenó en Rosario junto a la Orquesta de Cámara Municipal un repertorio propio para bandoneón solista, cuerdas y piano.

Caruana mantiene una activa labor artística en Buenos Aires en los principales escenarios (Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Legislatura) y ciclos de música (“Escucho doble”, “Bandoneomanía”), entre otros.

Discografía: De lejos tan cerca, con el Trío Mistongo (2005, independiente); Abandoneado, a cargo de su propio cuarteto (2010, independiente, distribución y publishing de EPSA); Tango crudo, con la orquesta escuela de tango de la UTN (2019, independiente). En 2020 termina de grabar la Suite del agua una obra en la que contribuye la gran artista Teresa Parodi con su poesía y la voz, y enormes intérpretes. Actualmente, está presentando este disco ante la prensa especializada. 

Suite del agua, es una obra de música de cámara del litoral que está inspirada en el humedal del Delta del Paraná. A través de diferentes músicas de la región, evoca la vida de los isleros y atraviesa las múltiples situaciones y sensaciones en las que el río es protagonista. La formación original de esta propuesta es para orquesta de cuerdas, acordeón/bandoneón, guitarra y percusión.

La base instrumental está dada por la guitarra, el contrabajo y la percusión, instrumentos que son clásicos del género del litoral. En este caso, la guitarra también asume partes melódicas que en su mayoría, están abordadas por el acordeón o el bandoneón. Como suite, reúne un conjunto de músicas breves de distinto carácter. Cada uno de los movimientos que la componen son diferentes en su esencia pero el hilo temático conductor les da una identidad en común, conformando un diálogo en forma de ciclo. Cabe destacar el valioso desempeño en los violines del talentoso músico Ramiro Gallo.

**

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué relación tenés con el río Paraná y los humedales? 

Luis Caruana: En este momento tengo el impensable privilegio de vivir en el mismo Delta del Paraná, en una de las tantas islas del Humedal. Mi relación es amorosa con el lugar desde que lo empecé a frecuentar cada vez más desde hace alrededor de ocho años.

APU: ¿Cómo nació la idea del disco Suite del agua?

L.C.: La idea surgió al darle una forma a un grupo de melodías que habían emanado del mismo río hacia el acordeón que tenía en mis manos. La forma de suite vino después, al tener ese grupo de ocho temas con un punto en común y que hablaban del humedal, del río y de sus costas. Luego pensé en algo más abarcativo como el agua en el sentido local y universal. Digamos que la suite fue el envase para intentar retener el agua hecha melodía.

APU: ¿Cómo fue el acercamiento a Teresa Parodi y el proceso creativo de sus poemas para el disco?

L.C.: Una vez compuestas esas ocho piezas con sus títulos, sentí la necesidad de que estuvieran prologadas con algunas palabras que profundizan el sentido de cada título, y si de soñar se trata, imaginé a la artista que más admiro en este sentir litoraleño. A veces los sueños se cumplen y Teresa al oír la música se quedó encantada y de manera muy entusiasta, generosa y emotiva puso esos poemas de puño y garganta.

APU: ¿Qué experiencia te dejó incursionar en un nuevo género y repertorio, y pasar del protagonismo del bandoneón al acordeón?

L.C.: Es una experiencia transformadora poder salirse de los propios mandatos y pre-formateos que uno lleva a cuestas, los encasillamientos no son buenos, la música es buena o no, pero no se trata de géneros, se trata de emocionar y comunicar. En el caso del acordeón, sentí que era la primera voz del río, y aunque yo participo también con el bandoneón en el disco, el acordeón fue el artífice melódico en todo esto.

APU: ¿Qué proyectos musicales tenés para después de este disco?

L.C.: En este momento estoy componiendo un doble concierto para guitarra, acordeón/bandoneón y orquesta que grabaré. Si todo marcha según lo previsto, durante este año junto a mi querido amigo y colega Jorge Kohan, se llamará Litoraleño y tendrá tres movimientos como suele ser en la forma concierto.

**

Suite del agua, de Luis Caruana, en Youtube