Diarios del odio o cómo hacer arte de la mierda
Por Agustín Pisani
Diarios del odio recorre la llamada "Década k" a través de los sucesos históricos más relevantes o destacados. La obra expone el sentido común de los usuarios anónimos de las ediciones digitales de los diarios Clarín y La Nación durante los gobiernos kirchneristas, poniendo de manifiesto que el sentido común es el menos común de los sentidos. Aquellos receptores buscan confirmar su pensamiento luego de leer la noticia en los portales web o acaso apenas posar la vista en el título y disparan múltiples letras violentas, llenas de resentimiento y por tanto escaso o nulo nivel de argumentación.
"Néstor Kirchner en la dictadura le chupaba la pija a los militares", es el primer estribillo de una sucesión de hits interpretados por la agrupación musical Los Ángeles y sus vecinos. La obra vuelve a tocar timbre en la postura anti-ideológica de Cambiemos. La puesta en escena explora desde la danza y la música un marcado doble plano desde el cual invita al receptor a trabajar constantemente el diálogo escénico en pos de ligar los estímulos variopintos.
Por momentos la información es abundante y difícil de procesar, juego astuto y especular de la realidad interpretada por un elenco que transpira la escena. Mezcla las variables preferidas del espíritu pro como el pop, la religión y lo espiritual para cantar verdades de perogrullo que se encarnan en un pueblo vulnerable pero activo.
La dirección y dramaturgia de Silvio Lang no ataca al pensamiento vulgar del más débil de la cadena (gente que comenta en los portales web) sino que se nutre de una base violenta, cobarde y estúpida para tejer una interpretación sobre la retroalimentación que produce el poder hegemónico junto a una sociedad diezmada culturalmente. El eje de la obra avanza irónica y grotescamente. El trabajo teatral del elenco aumenta los niveles de violencia y explora con claridad la indignación y el no poder creer lo que se está espectando. Es una obra muy potente porque despierta la memoria y la alimenta socarronamente. Pocos podemos creer la verosimilitud de lo que la gente comenta en la web y esta obra usa lo mundano como recurso poético.
La batalla siempre es cultural y la indagación escénica y musical del poemario homónimo de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny es una herramienta para empoderar el debate acerca de cómo construimos nuestra identidad. Diarios del odio es una producción de ORGIE, organización Grupal de Investigaciones escénicas. Pueden verla en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA).
Ficha Técnica
Dramaturgia: Silvio Lang
Actúan:Marcos Arriola, Marcio Barceló Mannelli, Eva Calderone, Augusto Chiappe, Juan De Rosa, Tomás Deías Spreng, Julián Dubié, María Jesús González Landeta, Ramiro Guggiari, Rodrigo Hache, Julia Hadida, Soledad Marrero, Hugo Martinez, Javier Olivera, Rodolfo Opazo, Nahuel Vec, Valentin Piñeyro, Juanse Rausch, Flor Sanchez Elía, Nehuen Zapata, Gianluca Zonzini
Diseño de maquillaje: Emanuel Nem
Diseño de máscaras: Emanuel Nem
Diseño de luces: Fernando Berreta
Diseño De Sonido: Marcos I Zoppi
Diseño Audiovisual: Tomás Deías Spreng
Edición de sonido: Marcos I Zoppi
Video: ORGIE, Lac, Sebastián Freire, Daniela Horovitz, Magalí Matilla, Julián Merlo, Yasmín Reguero
Diseño gráfico: Julián Dubié
Entrenamiento corporal: Pablo Fermani
Entrenamiento Coreográfico: Rodolfo Opazo
Asesoramiento de vestuario: Endi Ruiz
Asesoramiento Teórico: Santiago Azzati, Pedro Yague
Asistencia general: Jimena Mejuto, Estefanía Piotrkowski
Asistencia de dirección: Braian Alonso, Sofia D´Amelio, Ramiro Guggiari
Asistencia De Escenas: Ignacio Cerbino
Coordinación de producción: Silvina Gonzalez, Damasia Lacroze, malena levy
Dirección musical: Valentin Piñeyro
Dirección: Silvio Lang
Compositor: ORGIE, Valentin Piñeyro
Web: http://campodepracticasescenicas.blogspot.com.ar/p/gie.html