fbpx Día Nacional del Humorista: un reconocimiento al arte de hacer reír | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 27.11.2021
Día Nacional del Humorista: un reconocimiento al arte de hacer reír

Se celebra cada 26 de noviembre, día del natalicio del dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa. 

  • Día del humorista

Por Ariel Carranza y César Guzzo*

Todos los 26 de noviembre desde el 2014 celebramos el Día Nacional del Humorista, un reconocimiento al arte de hacer reír. El saber popular suele decir con certeza, porque es saber y porque es popular, que “es más difícil hace reír que hacer llorar”, mientras que el catalán Peret nos legó en su canto “es preferible reír que llorar”, cuestiones éstas que van de la mano.

Pero ¿cómo hacemos para hacer reír si es tan bueno entonces, y encima con las cosquillas no alcanza? Existe la profesión de humoristas, que están para eso, para pensar distintas formas de hacer reír a través de guiones, de ilustraciones, de creación de personajes y la mar en coche.

Entonces habida cuenta lo positivo y lo dificultoso, aunque grato es imprescindible que es, se nos ocurrió que deberíamos tener un día que en el que se ponga en valor y se vindique esta faena. Entre gallos, medianoches, pitos y flautas, pensamos en impulsar una Ley Nacional (pavada de pensamiento) que lo convalide, lo hablamos con amigos colegas y dijeron “¡pero claro…!!”. Y así se fue armando "El Colectivo de Humoristas La Causa Gracia", y patatín patatán a este colectivo un día se subió el dirigente Agustín Garabello que tomó nota y dijo esto puede ser realidad, contactó a la entonces diputada Mayra Mendoza que dijo “esto está piola, vamos para adelante”. Los pasajeros de La Causa Gracia se pusieron a laburar explicando y fundamentado y la cosa tomó forma, la diputada le puso onda, lo llevó al debate y la Ley se sancionó con el número 27.100, redondo y todo. La fecha elegida fue el 26 de noviembre, el día del natalicio de Roberto Fontanarrosa, tomándolo como un compañero ejemplar y federal, representando en su figura a todas las personas que hacemos humor.

Y así estamos a puro festejo, felices y comiendo perdices, salvo los humoristas veganos, que son felices y comen raíces.

* Miembros fundantes de “La Causa Gracia”, junto a Julio Parissi, Robero Molinari (Molo), María Laura Fernández, Eduardo Calvo, Carlos Balmaceda, Roxana González, Nacho Rossetti, Antonio Seminara, Santiago Varela, Claw, Jericles, Legal y varios más