fbpx Consideraciones Menores, la nueva propuesta de Santi Martínez | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.11.2020
Consideraciones Menores, la nueva propuesta de Santi Martínez

Santi Martínez, tecladista y uno de los cantantes de El Kuelgue, habló con AGENCIA PACO URONDO sobre el Extended play (EP) de cinco canciones que acaba de publicar en este contexto inédito de pandemia.

Por Mariano Nieva

AGENCIA PACO URONDO conversó con Santiago Martínez sobre Consideraciones Menores su nuevo material y segundo de su carrera solista. También habló de El Kuelgue, la banda en la que reparte voces con Julián Kartún y de cómo intentan darle una vuelta de rosca en lo artístico a las presentaciones por streaming.

 AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo sentís a Consideraciones Menores tu nuevo trabajo, en relación al antecesor Diskette? ¿Lo ves como una continuidad o hablamos de cosas totalmente distintas entre sí?

Santiago Martínez: Es una continuidad de la obra que comencé con Diskette (2018) porque muchas de estas canciones ya estaban compuestas tiempo atrás. Aunque debo decir que cuando terminé Consideraciones Menores (2020) y mire para atrás, me di cuenta que hubo una evolución muy grande en la propuesta estética, los arreglos y también en lo personal, porque sentí que todo el tiempo transcurrido entre disco y disco había aprendido un montón.

APU: ¿Por qué decidiste editar un EP? Material me animo a decir que no te falta.

S.M.: Consideraciones Menores iba a ser un disco más largo pero terminó siendo un EP de cinco canciones. Con Frano que es mi productor ejecutivo y Julián Scarinci mi productor musical nos pareció que había que sacar la placa antes y con otro material. Por eso, descartamos temas que entendimos no entraban en este clima de pandemia. Y terminamos encontrando una identidad en un disco que es fácil de escuchar porque es corto de duración, pero que a la vez tiene muchas capas de sonido y texturas que esta bueno ir descubriendo. Además, las letras tienen bastante data también.

APU: ¿Que viste en la canción “Sigo mi ritmo para elegirla como corte de difusión de tu nueva propuesta solista?

S.M.: “Sigo mi ritmo” es el tema elegido como corte porque es el que abre el disco, es veloz y nos pareció que era el adecuado para prefigurar la música que viene luego.

APU: ¿Qué nos podés contar del proceso de grabación? ¿Qué músicos/as participaron?

S.M.: Muchas baterías se grabaron en París. Mi hermano Nacho Martínez, batero original de El Kuelgue, se fue a vivir hace muchos años a Francia y desde allí hizo su aporte para Consideraciones Menores. El resto se hizo todo en Buenos Aires en Home Estudios. Y si bien la idea era pasar a un estudio más grande para terminar algunas cosas la cuarentena no lo permitió. De todos modos, nos gustó mucho quedarnos con las interpretaciones del demo de algunas voces y guitarras a pesar de que podríamos haber subido un escalón más con el audio por ejemplo si el contexto hubiera sido otro. En cuanto a los músicos que participaron está Julián Scarinci quién grabó un montón de instrumentos, Juan Barone, mi compañero de El Kuelgue, en baterías y algunas programaciones, Julia Varela, la hija de La Gata, que no se dedica sólo al tango y que tiene una voz muy versátil, Lucas Fridman el productor de Últimos Cartuchos, el programa que Migue Granados tiene en FM Vorterix, que además es un musicazo y que metió teclados en el tema “Una vez al mes”.

APU: ¿Tenés pensado el formato para el nuevo disco?

S.M.: En algún momento creo que voy a hacer una edición que traiga todos los discos físicos. Por ahora el material está sólo en formato virtual.

APU: En cuanto a la presentación de este trabajo. ¿Lo imaginás vía streaming o querés esperar a que pase la pandemia y puedan volver los shows en vivo a que estamos acostumbrados?

S.M.: Voy a esperar que pase el tiempo para ir viendo que sucede ya que a mi carrera solista la tomo con mucha tranquilidad porque si bien tiene más que ver con el placer, le doy mucha seriedad también. Si tengo claro que El Kuelgue es mi proyecto principal así que cuando se acomode un poco todo veremos cómo sigue la historia. Mientras, sigo grabando y produciendo y a esta altura ya tengo casi todos los temas listos de lo que será mi siguiente disco. Y cuando se pueda salir a tocar saldré a hacerlo.

El Kuelgue

APU: ¿Tu carrera solista tiene algo de El Kuelgue o no?

S.M.: Mi costado solista no tiene tanta desfachatez como sí la tiene El Kuelgue, pero hay algunas canciones donde me permito jugar un poco con el humor. No es que los temas sean más solemnes pero si hay menos delirio. De todos modos en mis shows el desparpajo está presente porque entre tema y tema me salgo de ese personaje que canta tan en serio y soy el boludo de siempre. Y esto también me parece importante porque una vez Julián Kartún, quien es muy ávido de venir a mis presentaciones, me dijo que lo que hacía era algo muy bueno porque podía hacer reír y llorar en un mismo rato y en una misma obra.

APU: ¿Como compositor, cómo hacés para disociar entre El Kuelgue y tu proyecto solista el material que va apareciendo?

S.M.: Depende de si me cruzo con Julián o no, porque siempre tengo temas que pueden ir perfectamente para los dos lugares. Salvo excepcionalmente alguno muy de piano o muy personal como por ejemplo uno que está en Diskette que se llama “La Partida” y que está dedicado a mi abuelo. A veces estoy trabajando una canción, se la muestro a Kartún y la terminamos juntos pero también puede pasar como esta vez, que tenga un tema terminado para Consideraciones Menores que finalmente no entró y que seguramente vaya para El Kuelgue.

APU: La última vez que vi a El Kuelgue en escena fue en el imponente Movistar Fri Music en homenaje a Sumo hace ya dos años. ¿Qué recordás de esa noche?

S.M.: Fue muy emocionante estar ahí.  Además, luego de nuestro set nos cruzamos con algunos integrantes de Las Pelotas y nos dieron su bendición así que para nosotros fue importantísimo  porque nos gusta mucho la banda.  Ese festival es parte de esas cosas que pasan que cuando mirás para atrás no las podes entender. Por eso, siempre con El Kuelgue disfrutamos los momentos y nos concentrarnos en lo que estamos haciendo para solo disfrutar y seguir.

APU: ¿Y por estos días, en qué etapa está El Kuelgue?

S.M.: Estamos muy contentos y con una ideas muy locas que esperamos salgan bien para ir dándole una vuelta de rosca a la idea de los streaming que iremos haciendo. Para que no sean tan fríos y simplemente con la banda tocando. También estamos produciendo y componiendo. Y ya tenemos temas grabados que estamos esperando a que se calme un poco todo para salir a mostrarlos. A su vez, estamos con mucha incertidumbre de lo que pueda pasar a futuro por el efecto de la post pandemia, por eso por un lado planeamos a corto plazo y por el otro seguimos fantaseando con todo lo que nos quedó pendiente. Por ejemplo, entre tantos compromisos que tuvimos que postergar por estos días tendríamos que estar tocando en el festival Cosquín Rock España, pero no pudo ser.