Comenzó el 7° Festival Internacional de Cine Latino Árabe

  • Imagen

Comenzó el 7° Festival Internacional de Cine Latino Árabe

08 Septiembre 2017

Por Adrian Dubinsky

El lunes 4 de septiembre arrancó el 7° Festival internacional de Cine Latino Árabe, el único con ese eje cultural en todo el continente. El mismo se extenderá hasta el 13 de septiembre y tiene como invitado -cada año tiene un país diferente como invitado especial- a Argelia. No es casualidad que sea Argelia el país invitado, sino que se cumplen 55 años de su independencia y se hará presente en el país, con motivo del festival, el director Karim Moussaqui, realizador de “A la espera de las golondrinas” que cuenta los años aciagos de los argelinos desde la mirada de dos jóvenes en la actualidad.

Este festival ya se encuentra entre los más esperados por los cinéfilos. Cada año, aquellos que estamos sedientos de buen cine esperamos este festival por varios motivos. Entre los principales, se encuentran la posibilidad de ver películas que no responden a los mandatos del circuito comercial, que ellas respondan a una excelente curaduría y la posibilidad de ir al cine por un precio popular.  

La Asociación Cine Fértil procura no solo brindar material que no se difunde a través del circuito comercial mencionado, sino que propone, desde su excelente programación, una mirada decolonial sobre el séptimo arte, sus posibilidades de realización, sus variantes narrativas y, sobre todo, una perspectiva situada que no banaliza ni tamiza la percepción que los propios involucrados tienen acerca de diferentes problemáticas que, en muchos casos, no son una prerrogativa negativa del mundo árabe, sino que, como es inevitable en un mundo hiperconectado, dialoga con el resto del orbe.

Lo cierto, por otro lado, es que este diálogo no se propone aplanar las diferencias para erigir una igualdad inefable, desorientalizada al estilo Borges -al decir de Pipo Bechara El Khoury, director del festival- sino que por el contrario, se propone resaltar esas diferencias en tanto se constituyen como matices enriquecedores para pensar el cine como arte universal junto a la posibilidad de desarrollar sus miles de lenguajes posibles; la cultura en general, la sociedad y la política observados desde una espacio que priorice ese eje dialéctico sur-sur, estableciendo una amplitud de miras que pregone un cierto horizonte de descolonización.

El ya entrañable Festival Latinarab, es precursor y aún el único agente en Nuestra América. La propuesta genera un escenario que reafirma la diversidad cultural de nuestro país y la convivencia fraternal de los actores que, desde sus orígenes reconocidos y reivindicados, han terminado de configurar a la argentinidad. A su vez, la muestra de cine árabe del continente ha propiciado y generado las redes necesarias para la realización de producciones audiovisuales tripartitas entre Argentina, América Latina y los países árabes.

A aquellos que nos gusta ir al cine, no solo esperamos el festival por la posibilidad de ver películas de tierras lejanas, aún en tiempo de inapelable globalización, sino por el plus que tiene la propuesta -que es mérito de su programador y Director Artístico, Christian Mouroux- y que radica no solo en poder ver películas que podrían llegar a ser exotizadas por su lugar de origen, sino que en todos los casos, esos filmes pasan un exigente filtro -en el cual confiamos- y que nos permite, ante nuestro desconocimiento, apostar siempre a ganador. Todas las pelis del festival (te podrán gustar más o menos, depende de tu subjetividad) son de una calidad superlativa. Y ello se debe, también, a la cantidad de películas que se realizan año a año en el inmenso mundo de la industria del cine árabe.

Dentro del festival se destacan, como aportes a su valorización, la ya mencionada calidad de la curaduría, las actividades atenientes a la industria cultural y los encuentros de carácter formativo. Dentro del programa, que adjuntamos en esta nota, verán películas que compiten y otras que solo se exhiben para ser disfrutadas.

En cuanto a la sección competitiva, el jurado -integrado por el productor Felipe Lage (España), la actriz Loubna Abydar (Marruecos), el artista visual Sadek Rahim (Argelia), y los argentinos Victorio D’Alessandro, Karina Bidaseca, Walter Tiepelmann, Luciano Mezher y Lucía Cholakián, entre otros- elegirá a la mejor película entre diez realizaciones procedentes de naciones árabes (varias de ellas son coproducciones con países europeos). Entre los títulos seleccionados dentro de esta categoría se encuentran Un sentimiento más grande que el amor (Mary Jirmanus Saba, Líbano, 2017); Ambulancia (Mohamed Jabaly, Palestina/Noruega, 2016); Esperanzas en llamas (Lofti Achour, Túnez/Francia, 2016); Cruzar la séptima puerta (Ali Essafi, Marruecos, 2017); A la espera de las golondrinas (Karim Moussaoui, Argelia/Catar/Francia/Alemania, 2017); Headbang Lullaby (Hicham Lasri, Marruecos/Catar/Líbano/Francia, 2017); Mimosa (Oliver Laxe, Marruecos/Catar/España/Francia); Fuera de cuadro, o Revolución hasta vencer (Mohanad Yaqub, Palestina/Catar/Líbano/Francia, 2016); Quienes quedan (Eliane Raheb, Líbano/Emiratos Árabes, 2016); y Tramontane (Vatche Boulghourjian, Líbano/Catar/Emiratos Árabes/Francia, 2016).

Por otro lado, una muestra que nos permite tener un paneo amplio y minucioso sobre las temáticas desarrolladas por las y los cineastas del mundo árabe, puede ser encontrada en la competición por el mejor cortometraje: un género en sí mismo -al igual que el cuento frente a la novela- que nada le tiene que envidiar, en cuanto a posibilidades narrativas, a su hermano de mayor metraje. En ese rubro competirán 8 cortos de heterogénea procedencia y temática.

La programación de esta séptima edición también incluye una recorrida por el cine árabe-latino, una muestra de cine argelino -ya que es el invitado-, una sección dedicada al cine infantil, exposiciones, debates, un espacio de intercambio de proyectos y un rincón destinado a la producción y a la industria.
Las jornadas festivaleras tendrán lugar hasta el miércoles 13 de septiembre y sus actividades se desarrollarán en dos sedes: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). Aquí pueden encontrar la grilla completa de actividades y horarios, pueden descargarse el programa y el catálogo.