fbpx Cine debate virtual: “Vicenta” en la Asamblea Las Tipas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.03.2021
Cine debate virtual: “Vicenta” en la Asamblea Las Tipas

La organización del barrio Ciudad Jardín Lomas del Palomar, parte de la Red de Géneros de Tres de Febrero, compartió con AGENCIA PACO URONDO su conversatorio con el director y la productora de la película.

Por Victoria Palacios

Entramadas en un fin común, las participantes de La Asamblea Las Tipas invitan a ser parte y a realizar distintos tipos de actividades que promueven el respeto por la diversidad, la contención y el respaldo frente a cualquier tipo de discriminación y violencia de género. Como parte de la Red de género de Tres de Febrero, sus integrantes observaron que en Ciudad Jardín Lomas del Palomar no había ningún trabajo local transversal e interdisciplinario en materia de género y decidieron organizar asambleas periódicas que van mudando de plaza para encontrarse, ampliar el estado de situación y concretar propuestas. Una de estas propuestas fue convocar un debate acerca de la película Vicenta de Darío Doria, quien asistió generosamente al mismo, junto a Virginia Croatto, una de sus productoras.

El conversatorio fue realizado a fin de enero y estuvo focalizado en “la ruta grande de los derechos de las mujeres” con la emoción viva y la esperanza renovada por la concreción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Analía Soria, una de las organizadoras del encuentro y de la Asamblea, abrió el debate destacando la originalidad de los recursos técnicos utilizados en relación a una temática tan difícil. Darío Doria explicó que fue una búsqueda que llevó un tiempo de investigación: “La historia había transcurrido en el 2006 y yo sabía que no quería contarla con entrevistas y material de archivo porque sabía que quería que ustedes, el público, acompañen a Vicenta cuando las cosas vayan sucediendo”. En esa búsqueda por acercar al espectador a Vicenta y divulgar su historia, que es una historia de lucha en soledad en un principio, se encontró con el trabajo de la artista plástica Mariana Ardanaz que tiene una importante exploración y labor como ilustradora de cuentos infantiles. El director cuenta que inmediatamente pensó en la hija de Vicenta que si bien cuando le sucedió todo esto tenía 19 años, por un retraso madurativo su edad mental era la de una chica entre 8 y 10 años. En esta dirección Silvia Pignat apuntó hacia la importancia de la película para los contenidos de Educación Sexual Integral, y como otras interlocutoras de Las Tipas, insistieron en la necesidad de multiplicar espacios de conversación y difusión de la película y su orientación a una franja etaria amplia. En relación a esto Virginia Croatto describió el enorme trabajo, escena por escena, fragmento por fragmento, que habían explorado con mucho cuidado el director y el equipo de producción para ver si funcionaba.

El director apuntó a que fue todo un riesgo porque sabían que los muñequitos de plastilina funcionaban en pruebas de 4 o 5 minutos pero no sabían si iban a funcionar en un largometraje ya que no era el stop-motion normal. Y en ese sentido la voz de Liliana Herrero es fundamental porque nos va generando empatía con Vicenta. Cristina Heredia, también parte de la Asamblea Las Tipas, describió el recorrido de Vicenta, el plano de la lucha en soledad frente a las puertas del Estado que se cierran, ante una ley que no es para nada operativa, y su acercamiento y triunfo en la lucha colectiva. Al respecto, Darío Doria comentó que esta historia decidió contarla el día que fue al acto de reparación donde a Vicenta se le pide disculpas donde él sintió que era una lucha ganada: “Porque a veces las historias, sobre todo en el cine documental son muy duras y yo quería que la gente que vea esta película, disfruten, ponga en valor la victoria de eso”. Y reforzó esta idea de que Vicenta, que a priori no tenía las condiciones para encarar esta lucha, no sólo la ganó para ella, sino para otras personas para que no sufran lo mismo. Silvia Luna, otra de las integrantes de Las Tipas, también se centró en la expresividad de la figura que representa a la hija de Vicenta, y la relación de los recorridos que tienen que realizar como expresión de los avasallamientos de los derechos que sufren las personas más vulneradas.

Cabe destacar que la actividad también se pudo concretar gracias a La Biblioteca Popular Ciudad Jardín y se espera que sea el primer conversatorio entre muchos otros.

Información de Vicenta                                                                                                            

Un documental de Darío Doria, producido por Felicitas Raffo / Pamela Livia / Virginia Croatto para CEPA CINE. Con el apoyo del INCAA / fundación ALTER CINE

Sinopsis

Vicenta tiene cincuenta y pico de años y vive en una casita de chapa y madera en el profundo conurbano bonaerense. Es pobre, es analfabeta y aunque parece que tiene todas las de perder, Vicenta inicia una lucha contra el Estado argentino en pos de conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija.

Redes

Mail: vicentalapeli@gmail.com

Facebook: Vicenta

Instagram: vicentalapeli

**

Información de la Asamblea Las Tipas

Mail: lastipas.144@gmail.com

Facebook: Asamblea Las Tipas

Instagram: Asamblea Las Tipas