fbpx Ciclo: Historia(s) del Cine del PRT-ERP | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 06.04.2017
Ciclo: Historia(s) del Cine del PRT-ERP

Este fin de semana se llevará adelante el ciclo “Un cine hacia el socialismo en la Casa por la Identidad - Abuelas de Plaza de Mayo (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). Se proyectarán tanto clásicos del Grupo Cine de la Base como algunas de las películas de una profusa filmografía reciente que recupera aquella experiencia política y cultural.

Cineasta y militante desaparecido por la última dictadura cívico militar, Raymundo Gleyzer (1941-1976) fue uno de los creadores del Grupo Cine de la Base y uno de los más importantes referentes del cine político latinoamericano. En las jornadas se verán obras como los comunicados del PRT-ERP “BND” o “Swift” y “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”. También habrá lugar para las recuperaciones documentales que luego del 2001 comenzaron a desentrañar el pasado reciente. El ciclo busca compartir la experiencia tanto de realizadores como de críticos que han trabajado sobre esta profusa obra.

Está organizado por el Grupo Revbelando Imágenes, que publicó el libro “Un cine hacia el socialismo -Imágenes del PRT - ERP”, (Tierra en Trance- Cuadernos de Cine Latinoamericano) donde analizan las producciones cinematográficas del Grupo Cine de la Base y diversos audiovisuales militantes contemporáneos. “Los escritos que componen esta obra –algunos provocativos, otros más reflexivos, e incluso aquellos meramente informativos- constituyen un aporte para historiar y debatir esa experiencia política, pero también para construir herramientas necesarias para el/un cine militante”, sostienen.

Programación completa

Sábado 8 de Abril
17hs. “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan” (Cine de la Base, 1974). Documenta un conflicto obrero en la fábrica Insud: los trabajadores tienen plomo en la sangre por las deplorables condiciones laborales.
Con la presencia de Monica Simoncini (Mascaró) y Pablo Russo (Revbelando Imágenes/ UNL)

19hs. “Los perros” (Adrián Jaime, 2003). La historia del PRT se narra a través de la huella política trazada por el santiagueño Ángel Gutiérrez, quien evoca sus primeros pasos en la política hasta el cierre de su experiencia en el ERP.
Con la presencia de Sebastián Russo (Revbelando Imágenes/UBA/UNPAZ) y Adrián Jaime

Domingo 9 de Abril
17hs. “Un arma cargada de futuro” (Mascaró Cine Americano, 2010). Aborda los debates sobre la cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP.
Con la presencia de Juan Manuel Ciucci (Revbelando Imágenes/UNPAZ) y Juan Pablo Cremonte (UNGS)

19hs. “Comunicados ERP: BND y Swift” (Cine de la Base, 1972) / “Seré millones” (Cine Insurgente y Mascaró Cine, 2014). Entre el documental y la ficción, la película recrea la historia de un grupo de militantes del PRT-ERP que, en 1972, ingresó en el Banco Nacional de Desarrollo, ubicado a pocos metros de la Casa de Gobierno, y se llevó la espectacular suma de 450 millones de pesos.
Con la presencia de Omar Neri (Mascaró) y Gabriela Bustos (UBA)