fbpx CCC: 15 años de batalla cultural | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 18.11.2017
CCC: 15 años de batalla cultural

El Centro Cultural de la Cooperación celebra su aniversario en el edificio de la calle Corrientes con una programación especial. Este espacio se convirtió en un bastión de la política, las ciencias sociales y la cultura no sólo de la Ciudad sino también de la región.

El 23 de noviembre el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) “Floreal Gorini” cumple15 años en su edificio de la avenida Corrientes 1543 de la Ciudad. Ese día nació el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, organización que le dio la doble función de centro cultural y al mismo tiempo de movimiento social, en base a valores de solidaridad, democracia y justicia.

En el marco de este aniversario número 15 se desarrolla durante el mes de noviembre una programación especial con distintas actividades de los departamentos y áreas. Entre las más destacadas están las siguientes:

Martes 21

14 horas: “15 años del CCC, 15 años de política argentina”. Conversatorio abierto organizado por el Departamento de Estudios Políticos.

19 horas: “La Cultura después de octubre”, encuentro con los artistas y trabajadores de la cultura organizado por el Departamento de Arte.

Miércoles 22 a las 19 horas: Acto central en la sala Solidaridad con distintas voces representativas de las ciencias sociales, las artes y las letras para hacer un repaso de lo hecho y vivido en este tiempo y los desafíos que vienen. Con la presencia de la Dirección del CCC y de todas las coordinaciones de los Departamentos y Áreas.

Viernes 24 a las 18 horas: “El tiempo está después. Lecturas políticas de nuestra América”. Presentación del libro e inauguración de la sala Agustín Lewit que contará con la presencia de Juan Carlos Junio, director del CCC

Sábado 25 a las 20.30 horas: Función especial de la comedia de género Los golpes de Clara en el Día de la No Violencia Hacia las Mujeres.

Lunes 27

18.30 horas: “15 años de la región. Un balance abierto de Nuestra América” encuentro organizado por el Departamento de Historia. Con la presencia de Alicia Castro (ex Embajadora Reino Unido y Venezuela), Aram Aharonian (fundador de Telesur) e Isabel Rauber (filósofa)

19 horas: Presentación del primer número de El búho y la alondra, revista del CCC

Martes 28 a las 19 horas: “La poesía y el canto por los 15 años del CCC”. Con integrantes del Espacio Literario Juan L. Ortiz y organizadores del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro. Con la participación de Juano Villafañe, director artístico del CCC

Miércoles 29

17 horas: Charla debate “De la Revolución al Arte y del Arte a la Revolución. A 100 años de la Revolución Rusa”, organizada por el Departamento de Ideas Visuales.

19.15 horas: Presentación de Agenda de las Mujeres 2018 y entrega de premios. Con la conducción de Liliana Daunes e invitadas referentes del Movimiento de Mujeres, comunidades originarias y de derechos humanos. Organizan Fundación Tantosha y el Espacio de Géneros.  

El CCC nació en 1998  como una expresión de resistencia en plena década neoliberal y tuvo su primer edificio en la calle Maipú 73. Desde 2002 en su espacio de Avenida Corrientes fue el puente hacia una nueva época argentina y latinoamericana, con la reactualización del proyecto de Patria Grande impulsado por referentes y líderes de nuestra historia. Además del trabajo en la producción de redes de producción de arte, letras y conocimientos de lo social, el CCC tuvo  presencias de gran relevancia como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el de Ecuador, Rafael Correa. También Álvaro García Linera, Abel Prieto, Karol Kariola y Camila Vallejo, entre otros referentes que son una expresión individual de este colectivo cambio de época.    

En el contexto de este aniversario la Dirección manifiesta: “El CCC contribuirá a la batalla cultural en tiempos en que el neocolonialismo se ha lanzado a la conquista de nuevos espacios, sin que esto implique la renuncia a la empresa emancipadora que junto a otras instituciones, organizaciones y colectivos hemos encarado hace ya décadas y hoy continuamos en tiempos revueltos de bicentenarios”.

Se puede ver la cartelera completa del CCC en www.centrocultural.coop