fbpx Cabeza de Tigre, la nueva novela histórica de Marcos Rosenzvaig | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.12.2017
Cabeza de Tigre, la nueva novela histórica de Marcos Rosenzvaig

Se presentó a sala llena la novela Cabeza de Tigre. La patria que nos robaron, la tercera de la serie de novelas históricas del autor y dramaturgo Marcos Rosenzvaig. Fue en el auditorio de Espacio Tucumán.

Por Gabriela Canteros

La novela, publicada por Marea Editorial, recorre la línea entre la realidad y la ficción enlazando tres hechos históricos que sucedieron en el mismo punto de la inmensa pampa argentina: un paraje entre Córdoba y Santa Fe, conocido como Cabeza de Tigre, el fusilamiento de Liniers en 1810; el robo de las Actas de la Independencia a Cayetano Grimau y Gálvez, el Chasqui de la Independencia en 1817; y el fusilamiento de siete militantes montoneros en 1976 atraviesan la vida de los descendientes de los protagonistas de Cabeza de Tigre en una reflexión sobre el honor, el heroísmo y las derrotas de nuestra historia.

“Este texto se inscribe en la tradición de la literatura de viajes, donde se narra una aventura, un trayecto lleno de incidentes que despiertan y sostienen el interés”, describió Noé Jitrik durante la presentación. “El nudo central del conflicto narrado es la pérdida de identidad, que es lo que representa el robo de las Actas de la Independencia, que equivale al acta de nacimiento de una nación”, agregó, y señaló que “el lector se ve atrapado por las tensiones internas de los personajes, que Marcos logra poner en palabras líricamente y usando la técnica de subjetivación del psicoanálisis. Marcos ha perdido completamente el miedo y la cautela para narrar líricamente los hechos”. Jitrik también destacó que Rosenzvaig superó el género de la novela histórica y que su narrativa "sorteó el fantasma tenebroso que recorre la literatura histórica argentina”.

Hombre de teatro y de letras, Rosenzvaig cerró la presentación dándole voz a sus personajes con una intensa narración del primer capítulo del libro.

Se puede leer el comienzo de Cabeza de Tigre en el sitio de Marea Editorial