fbpx Bestia Viva: del heavy metal universal al folklore nacional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 11.10.2020
Bestia Viva: del heavy metal universal al folklore nacional

La agrupación folclórica presentó en YouTube un material editado de la zamba “Por todos tus misterios”, combinando danzas tradicionales con presencia y estética metalera. AGENCIA PACO URONDO dialogó con sus integrantes sobre el estreno.  

Por Ariel Pinus / Foto: Romina Hurko

El sábado 26 de septiembre Bestia Viva subió una nueva producción a su canal de YouTube. La agrupación folclórica reapareció tras su debut en los escenarios en noviembre de 2019. Realizado en el contexto de aislamiento, el material muestra la propuesta de una banda emergente que busca matizar al folclore autóctono mediante la impronta del heavy metal.

En el video, la pareja de danza conformada por Adrián Bernal y Andrea Hammerschmidt, quien participara en ciclos de Horacio Fontova, deslumbra por los techos de La Boca con La Bombonera detrás. A su vez, los músicos, entre los que se pueden encontrar trayectorias tanto en conjuntos icónicos del thrash metal como acompañantes de artistas de la talla de Peteco Carabajal, interpretan la zamba “Por todos tus misterios”, de Juan Cruz Suárez.

La pandemia frenó el proceso de muchas bandas que vieron el desafío de volcarse al contenido digital. Bestia Viva es una de ellas. “Pensamos que pasaba más rápido todo y en un momento se enfría y se quiebra, con esto lo podíamos mantener vivo”, sostuvo Pablo Maldonado, bajista de la agrupación, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO. “Sin saber para qué lo hacíamos, tuvimos la necesidad de hacerlo, si no perdíamos la banda; se te desdibujan las motivaciones, la magia se te disipa”, agregó Alejandro Ulrich, percusionista y una de las voces de Bestia Viva.

Cuenta Pablo Maldonado que Bernal le acercó la propuesta de formar una banda a principios de 2019. Lucas Bravo, integrante de Morthifera y Lethal y ex compañero de Pablo en Malicia, se sumó en la guitarra, y Alejandro Ulrich, también ex Malicia, en percusión.

“Estaba de gira en Europa con Pampi Torre y cuando me habló Pablo me agarró la nostalgia, quería subir al avión rapidísimo”, dijo Alejandro. “Faltaba cantante y ahí apareció Julián Prieto. Lo que no sabíamos era como íbamos a encarar el tema del baile, yo era la primera vez que veía un show de boleadoras”, agregó Pablo.

Luego de 10 meses de ensayos debutaron en el Club Atlético Fernández Fierro, del barrio de Almagro. La heterogeneidad mostrada arriba del escenario también se pudo apreciar debajo, entre los espectadores que con ánimo vieron el nacer de una bestia.

Tras pasar por varias peñas bonaerenses, la pandemia los frenó hasta la creación de este video, donde pudieron volver a plasmar lo realizado en el escenario. “Al principio yo no quería saber nada, no me gustaba lo que estaba haciendo todo el mundo y era como una bola de ruido. Pasaron los meses, volvió a salir el tema y decidimos darle para adelante”, dijo Alejandro Ulrich. “Es una producción 100% autogestionada y casera; cada uno generó su material con las herramientas que tenía a mano. Me gusta el video, está bueno y creo que es algo lindo para mostrar”, agregó.

Por su parte, Maldonado sostuvo que quedó muy conforme con el material realizado, pero anhela el momento de volver a salir a buscar lugares y gente para tocar y poder hacer la peña de Bestia Viva. “Es muy probable que el siguiente paso ya sea un streaming, que permita ver toda la propuesta”, concluyó.