fbpx "Felix Díaz es un personaje vinculado a Cambiemos que no tiene ninguna representación en las comunidades aborígenes" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 05.02.2021
"Felix Díaz es un personaje vinculado a Cambiemos que no tiene ninguna representación en las comunidades aborígenes"

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Pablo Sosa, director del Instituto de Comunidades Aborígenes de la provincia de Formosa en representación de la etnia Toba. "Díaz le debe favores a Macri", aseguró. 

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Pablo Sosa, director del Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa en representación de la etnia Toba. "Fui reelecto tres veces como director, gracias al voto de las comunidades", contó Sosa. El dirigente comunitario se refirió a la reaparición de Felix Díaz, quien cuestionó al gobierno del peronista Gildo Insfran y al secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla. "Díaz es un personaje vinculado a Cambiemos, tiene una relación política, de cargos y favores, con el macrismo", aseguró. 

APU: ¿Qué opina de la reaparición de Felix Díaz?

Pablo Sosa: Este hermano, como siempre lo hizo, aparece en tiempos políticos. Estamos en un año electoral, no hay que olvidarse. Felix Díaz pertenece a los equipos políticos de Cambiemos en la provincia y habla desde ahí.  

APU: ¿Cuál fue la relación de Díaz con el macrismo?

PS: Tienen una relación política, de cargos y favores. Son favores que se deben y que hoy por hoy reaparecen porque estamos en tiempos electorales. Le hace mucho mal a las comunidades originarias de la provincia. 

APU: ¿Cuál es la representación de Díaz entre las comunidades indígenas?

FS: Estoy a cargo de 62 comunidades de la etnia Toba, que Díaz llama Qom. Él no tiene ninguna representación, ni siquiera en la comunidad donde vivía, en La Primavera. Cada dos años, las comunidades eligen democráticamente a sus representantes. Nosotros tenemos tres etnias en nuestra provincia: la Toba, la Wichi y la Pilagá. Cada etnia elige a sus representantes: yo represento a la Toba, Ramona Giménez, a la Pilagá y Mariano Pérez, a la Wichi. Fuimos electos por las comunidades de cada etnia. Felix Díaz no tiene ninguna representación. Es un personaje que solo aparece en tiempos de campaña. 

APU: ¿Díaz no vive más en la comunidad La Primavera?

FS: No es creíble su palabra en esa comunidad. No vive ahí hace 10 años. Él prometió muchas cosas en esa comunidades y en otras de la provincia y no cumplió. Nadie le cree. Se fue muy mal de esa comunidad, más allá de lo que diga en Buenos Aires. 

APU: ¿Qué opina sobre las denuncias contra la política sanitaria de Formosa?

FS: Tenemos un estatus sanitario envidiable, si se compara lo que pasa en el resto del país y en muchos lugares del mundo. El gobierno ha decidido cuidar a todos por igual, a los aborígenes y a los criollos. A todos los formoseños. Están trabajando mediáticamente desde Buenos Aires, en una lógica que replican en la provincia los medios opositores, contra esa política sanitaria. En la provincia hay mucha integración entre criollos y aborígenes. Esa es la opinión de nuestra comunidad. 

Las denuncias que se hicieron sobre supuestas violaciones de derechos humanos tiene que ver con intentar sacar una ventaja electoral. Los radicales y el PRO buscan resurgir electoralmente con esas denuncias. Hacen política contra la política sanitaria de la provincia, que para las comunidades es muy acertada. Tenemos muy pocos contagios y fallecidos. Somos la provincia con menos muertos en todo el país. Pero la oposición busca sumar votos de cualquier modo, sin importarle si ataca a una política que está salvando vidas.  

APU: ¿Cuál es la situación de los pueblos originarios en Formosa?

FS: En Formosa tenemos una ley desde 1984, que protege a los pueblos originarios. Es pionera en todo el país. Nos permite tener elecciones para tener autoridades cada dos años, entre otras cuestiones. Es una ley muy importante, que nos ampara en muchísimos aspectos.