fbpx De Gennaro: "Lo que demostró la cuarentena es que la riqueza se crea a través del trabajo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 12.05.2020
De Gennaro: "Lo que demostró la cuarentena es que la riqueza se crea a través del trabajo"

El referente del movimiento "Lanús libre de hambre" habló con AGENCIA PACO URONDO RADIO sobre la situación social y alimentaria en Lanús, en el contexto de cuarentena.  

Por Camilo Carbonelli

APU: ¿Desde el movimiento "Lanús libre de hambre" como están analizando la situación alimentaria en el contexto de la pandemia?

VD: Es una vergüenza, una inmoralidad que haya hambre en la Argentina, pero queríamos organizarnos y estamos lanzando la propuesta de un programa que se aprobó cuando llegó la pandemia. Por suerte tenemos un presidente, que a diferencia de todo lo anterior, gracias al voto popular del 14 de agosto que ratificamos en octubre, decidió primero poner la vida frente al negocio, frente a la ganancia, esto es muy importante .Estamos sobreviviendo todos, tratando de que sea con dignidad pero continuamos en esa búsqueda de lograr y enfrentar la pandemia, pero lamentablemente vamos viendo que el hambre crece.

Si antes había 230 mil pobres y 75 mil indigentes en Lanús hoy hay más. Hay mucha gente que se ha quedado sin poder changuear. Si bien el gobierno Nacional ha redoblado mucho su aporte en dinero directo, por ejemplo el Plan Alimentar está bajando en Lanús cerca de 6 millones de pesos, este mes se reforzó y está poniendo 4 mil pesos para cada tarjeta. La AUH alcanza a más de 50 mil personas y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ayuda a 70 mil lanusenses.

APU ¿Qué es lo que le exigen al estado municipal (en manos del macrismo)?

VD: El gobierno municipal, el gobierno provincial y el nacional están trabajando en comités de crisis nacionales. Ahora esto tiene que abrirse a todos los municipios y esto es lo que le exigimos al Gobierno de Lanús. Por ejemplo se aprobó la ley de emergencia alimentaria con el presupuesto municipal, creemos que tiene que haber un conocimiento público de esto, de las licitaciones, etc.. En estos momentos nadie duda de que todos los gobiernos están asumiendo que el Estado es la herramienta más importante que tenemos para financiar y enfrentar a la pandemia, ahora el Estado puede ser usado para una cosa o la otra, puede ser usado para los negocios o puede ser usado para permitir que hagamos mejor esta transición de la pandemia.

APU: ¿Qué rol juega el estado para generar un impuesto a las grandes riquezas?

VD: El protagonista no es el Estado, el Estado es el instrumento de los protagonistas, esto es muy importante, porque se lo confunde generalmente como si estuviera en abstracto. El Estado es algo concreo, y lo que deberían hacer los estados nacional, provincial y municipal, es invertir en salud pública, en educación, en terminar la pobreza; para esto se necesita dinero y para eso tiene que haber recaudación que no sea como las que se hacía antes, que se financiaba la fuga de capitales y nos ponían un impuesto al IVA que es el impuesto al consumo, en donde los más pobres somos los que más pagamos. Entonces hay que tener una tasa impositiva progresiva. Por eso es importante que se cobre a las 114 mil personas, con nombre y apellido, que hoy en Argentina tienen más de 1 millón de dólares de patrimonio. Después tenés otros que tienen más de mil millones de patrimonio. Debe haber un impuesto a los bienes patrimoniales que permita por ejemplo que se pague un salario social garantizado como universal como dice el Papa. Pero que esto signifique que no haya más hambre en la Argentina. 

APU: ¿Qué roles juegan los dirigentes sindicales?

VD: Los dirigentes sindicales son como cualquier otro sector de la comunidad, sea político, religioso o periodístico. Hay de distintas clases, hay quienes tienen la vergüenza de firmar una rebaja salarial, como hemos visto. Por eso alguna vez nosotros nos fuimos de la CGT en la crisis de los 90, después estuvimos enfrentados en la crisis del 2001 cuando éramos la CTA y hoy obviamente es una vergüenza se plantée la solución de la baja salarial, acá no es un problema de baja salarial, es una vergüenza que le permitan a los empresarios que paguen el 25% del salario porque el 50% lo pagamos todos los argentinos a través del Estado. Hay que pensar en otro modelo sindical, que discuta desde otro lugar.  

APU: ¿Qué pensás de los sectores económicos que quieren terminar con la cuarentena?

VD: Así como la aparición de la pandemia nos enseñó que no se puede subestimar la salud pública, la cuarentena demostró que lo que genera riqueza en el país es el trabajo. Por eso están desesperados los Espert y todos los economistas del poder o las empresas de comunicación hegemónicas, y piden que los trabajadores vuelvan a trabajar a cualquier costo. Lo que genera riquezas es el trabajo humano, nuestra cabeza, nuestro lomo y es hora de que los gobiernos, en vez de defender el interés de las grandes trasnacionales y de los sectores financieros, defiendan a los trabajadores y al pueblo .No hay que tenerles miedo a las crisis, puede ser una oportunidad, depende de cómo la transitemos, no hay que pensar cómo va a terminar , lo que hay que hacer es transitarla con dignidad y a beneficio de los más pobres y no para que se sigan enriqueciendo los que hacen negocios.