fbpx Con las nuevas dosis recibidas, Argentina podrá alcanzar el piso del 10% de la población vacunada | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 29.03.2021
Con las nuevas dosis recibidas, Argentina podrá alcanzar el piso del 10% de la población vacunada

Hasta el momento, ya se inmunizaron 3,6 millones de argentinos. Todavía queda casi un millón de dosis por aplicar y se espera la llegada de una cantidad similar en los próximos días. 

Por Elizabeth Pontoriero

Ante la proximidad del frío y de la segunda ola que, según los expertos, es inevitable, el Gobierno continúa con el plan estratégico de vacunación con el que pretende inmunizar a la mayor cantidad de gente posible antes del invierno. Así, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que hasta la fecha ya se han vacunado más de 3 millones de personas y que, para avanzar con la meta establecida, este fin semana se espera la llegada de 370 mil dosis de Sputnik V y 218.400 de AstraZeneca más un millón de Sinopharm que arribará la próxima semana (durante abril deberían llegar tres millones en total). Hasta el momento, la cantidad de vacunas recibidas sumadas a la de Covishield ya alcanzan los 4,8 millones.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina ya se han aplicado 3.474.415 vacunas, de las cuales, 2.824.344 corresponden a la primera dosis y 650.071 a la segunda. Además, ya se distribuyeron a las provincias 4,5 millones de dosis, y ese número se incrementará en los próximos días. Cuando eso ocurra, el país superará las 5 millones de vacunas distribuidas. En este punto, los sistemas sanitarios de cada provincia deberán mejorar la relación entre vacunas distribuidas y aplicadas: en algunas jurisdicciones, los porcentajes de efectividad son muy bajos (en torno al 70%). Así las cosas, las provincias y CABA cuentan aún hoy con un millón de dosis que todavía no aplicaron. Por eso, el promedio diario de vacunación sigue siendo bajo (en torno a las 50 mil personas).    

Con el stock renovado de vacunas, se tratará de avanzar fuertemente en el universo de personas mayores de 60 años, que son el núcleo duro de fallecidos. Hasta el momento se vacunaron 1,4 millón de adultos mayores, sobre alrededor de 7,5 millones. 

En cuanto a la distribución de vacunas, que se realiza teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y casos registrados, las mayores dosis fueron entregadas en el AMBA que es donde se manifiesta el mayor número de contagios. De este modo, la provincia de Buenos Aires que ya logró aplicar 1.371.475 vacunas recibió hasta el momento 1.585.755 dosis y la ciudad de Buenos Aires 430.855, alcanzando 356.998 aplicaciones.

Asimismo, del resto de las provincias las que mayores dosis de vacunas recibieron se encuentran Córdoba, con un total de 348.300, de las cuales fueron aplicadas 302.748, Santa Fe con 345.400 y una aplicación total de 270.230, Mendoza que recibió 176.250 vacunas y aplicó 129.511y Tucumán con 149.050 y 118.599 dosis aplicadas.

Por otro lado, para seguir avanzando con el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina, la ministra de Salud anunció “que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna SINOPHARM en el grupo de mayores de 60 años”.

De este modo, la vacuna desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín se incorpora al conjunto de vacunas aprobadas para ese grupo, lo que permitirá continuar con el proceso de inmunización pretendido por el Gobierno.