fbpx ¿Por qué es el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 11.02.2021
¿Por qué es el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia?

Con la jornada mundial, se busca reconocer y visibilizar el aporte de las mujeres al desarrollo científico y tecnológico.

El 11 de febrero de 2016 se realizó por primera vez la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hecho que se repite desde entonces año a año. Esto se debe a que, el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió establecerlo como día internacional con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, esto es, establecer acciones de visibilización que propendan a lograr la igualdad de género. También lleva al reconocimiento de la trayectoria de todas las mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y las que en general son ocultadas sistemáticamente dentro del sistema científico-tecnológico a escala global.

“La preocupación por el limitado número de mujeres en las carreras y profesiones relacionadas con las Ciencias Naturales o Exactas (en especial Física y Matemática), así como en Tecnología e Ingeniería no es nueva. Hace más de tres décadas que organismos internacionales como UNESCO, la Comisión Europea, numerosas universidades y centros de investigación –sobre todo en Europa y Norteamérica– vienen relevando estadísticas que visibilizan las trayectorias educativas de las mujeres en estos campos, y en menor medida en los entornos laborales, al mismo tiempo, ofrecen explicaciones cada vez más detalladas y sistémicas que responden a la influyente pregunta ¿Por qué tan pocas?” se indica en una investigación realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina, que lleva por título Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural. O como sostiene la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña “tantas contribuciones silenciadas por el patriarcado científico”.

En el Relevamiento de Actividades de Ciencia y Tecnología (RACT) realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación pueden verse los resultados reportados en 2020 para las universidades nacionales, en el desagregado por género, donde las mujeres ocupan el 54% de los cargos de investigación y desarrollo, y el 57% en general, sin embargo “las mujeres tienen menor presencia en cargo de gestión que lo hombres”, ocupando el sólo el 11% de los cargos de gestión máximos, según un estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata. “Si se continúa descendiendo por la pirámide organizacional, el 71% de los vicerrectores son hombres, mientras que el 29% de dichos cargos son ocupados por mujeres”. A nivel de las Secretarías Académicas, “el 57% de los cargos son ocupados por mujeres mientras que el 43% están bajo el mando de hombres”. "Como se puede evidenciar, a medida que se desciende en el nivel jerárquico, aumenta el predomino de mujeres en los cargos de gestión de las universidades nacionales”, indica el mismo informe.