Tercera marcha nacional contra la violencia institucional

  • Imagen

Tercera marcha nacional contra la violencia institucional

28 Agosto 2017

“Denunciamos que no se trata de uno, dos o mil policías sino de toda la institución, así como todas las otras fuerzas represivas: gendarmes, prefectos, penitenciarios, etcétera, y que el responsable es el Estado”, explicaron mediante un comunicado los organizadores. “Pero también decimos que Cambiemos, desde que llegó al poder a fines de 2015, no hace más que profundizar y extender estas prácticas a la par de una política económica de hambre, llevando más policías a nuestros barrios, eliminando cualquier derecho para las personas privadas de su libertad buscando que mueran en las cárceles como se repite a diario por los medios de comunicación que responden a los intereses del sector más reaccionario de la sociedad, reprimiendo la protesta social, buscando bajar la edad de imputabilidad, y liberando a los represores del genocidio de estado de los ‘70”

“Esta política se refleja por ejemplo en las últimas absoluciones a los represores de gatillo fácil como los asesinos de Omar Cigarán, Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, entre otros muchos casos, dejando claro a quién responde el Poder Judicial, que no es más que otra pata del aparato represivo, y que es inútil esperar justicia de jueces y fiscales, la justicia la hacemos nosotros en las calles”, agregan.

Desde las 17 horas comenzará la 3ª Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, bajo el lema ¡Ni un pibe ni una piba menos! ¡Ni una bala más!, al que se sumará el reclamo de aparición con vida de Sebastián Maldonado, entre otras demandas contra el Estado y sus fuerzas de seguridad. La convocatoria organizada por familiares de víctimas de la violencia institucional estará acompañada por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que marcharán simultáneamente en Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

Según un informe de la  Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi), desde el comienzo de la democracia hasta fines de 2016 fueron 4960 las víctimas de la violencia institucional. De las cuales 259 pertenecen a la gestión de Cambiemos que, además, acortó el tiempo en que se producen las muertes: una cada 25 horas. Entre el 83 y el 2003 resultaba una muerte cada 30 horas; y entre el 2003 y el 2015 uno cada 28.

Lugar 1: Desde el Congreso a Plaza de Mayo (CAPITAL FEDERAL)
Lugar 2: General Paz y 9 de Julio (CÓRDOBA)
Lugar 3: desde los Tribunales Provinciales hasta la Gobernación (ROSARIO)
Lugar 4: desde la Plaza Urquiza hacia la Plaza Independencia (TUCUMÁN)
Lugar 5: Mitre y San Martín (MAR DEL PLATA)