Spot del Grupo Halcón: entre el odio y la espectacularización de la miseria

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Spot del Grupo Halcón: entre el odio y la espectacularización de la miseria

14 Noviembre 2016

Por Santiago Haber Ahumada

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires publicó un video para convocar a sumarse al Grupo Halcón, la división de operaciones especiales de la Policía Bonaerense.

La reciente visita de la banda estadounidense Guns & Roses a la Argentina fue aprovechada por el equipo de Cristian Ritondo, ministro de seguridad bonaerense, al elegir “Welcome to the jungle” para musicalizar el video promocional. ¿Fue escogida por el nombre de la banda (Armas y rosas, en castellano), o por la canción en particular? “Bienvenido a la selva, mirá cómo te pone de rodillas; quiero verte sangrar”, dice la letra de la canción, casi como una previa de lo que les espera a los nuevos integrantes del cuerpo de élite.

Observando el video, en el que, al ritmo de la música, los efectivos del Grupo Halcón entran por la fuerza en casas de precarias condiciones y descienden de helicópteros a una villa miseria, lo que se interpreta es que la “jungla” (a la que el cantante Axl Rose da la “bienvenida”) es, en definitiva, el barrio popular.
El efecto de sentido que genera el spot promueve una mirada estigmatizante para con los barrios populares: los únicos lugares en donde se requiere la intervención de un comando especial como el grupo Halcón son las villas miseria. En otras palabras: los pobres son peligrosos.

Esta idea se refuerza llegando al final del video, cuando el primer “delincuente” que aparece en escena (con un efectivo armado con una ametralladora aplastándolo contra el suelo y torciéndole un brazo) tiene puesta una gorra. Una vez más, el escenario de fondo parece ser una villa miseria.

Este análisis poco profundo puede parecer tendencioso, forzado o, en el mejor de los casos, una simple casualidad. Sin embargo, no es la primera vez que Por Tutatis, la productora responsable del spot, trabaja con la Policía Bonaerense: ya había realizado otros materiales como, por ejemplo, varias transmisiones de allanamientos de dicha fuerza de seguridad en 2014, y spots para la Policía Local en 2015. Incluso, ni siquiera es la primera vez que trabaja con la temática policial: “Allanamientos”, programa sobre allanamientos policiales emitido por América (2015), “Cárceles”, que mostraba el mundo de los servicios penitenciarios argentinos, y otros más.

La misma productora anuncia: “Por Tutatis tiene mucha experiencia en la grabación de operativos policiales. Con camarógrafos preparados para ponerse el chaleco antibalas y grabar en las condiciones más adversas”.

Estos programas y spots tienen una característica en común: los “delincuentes” mostrados en pantalla son, siempre, habitantes de los barrios populares. La estigmatización, sin embargo, no se detiene ahí. La productora participó en la realización de otros programas con fuertes improntas sensacionalistas: “Cámaras de seguridad”, “Telenoche” (en la sección de Martín Ciccioli), “Residentes”, “Cámara viva”, entre otros. Cámaras de seguridad que muestran grescas y enfrentamientos callejeros, la sección de Ciccioli que recorre las “zonas peligrosas”, hospitales atestados de villeros revoltosos y molestos, desalojos a mugrientos y okupas; en todos ellos, lo que prevalece es lo mismo: la provocación, el odio, la espectacularización de la miseria.

Gustavo Hazan es el productor general de Por Tutatis. Trabajó en conjunto con Endemol Argentina, la productora de contenidos que más formatos realizó en la televisión de nuestro país, en otra producción del mismo estilo (además de “Cuestión de Peso”), quizás la más conocida: “Policías en Acción”, un reality que tuvo como objetivos mostrar una faceta más amigable y humana de la policía, y criminalizar aún más a las clases populares.

Las producciones y los antecedentes demuestran que Hazan se especializa en reality-shows que promueven la intolerancia y la estigmatización hacia los barrios populares. Sin embargo, este spot no es un programa televisivo más de una empresa privada cualquiera; es un material producido y difundido también por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. La mirada del otro que éste –a través del video– promueve es la que identifica a los pobres con ladrones. Y cuando el que genera esto es un organismo del Estado, entonces estamos hablando de violencia institucional.

El estilo hollywoodense empleado en la producción de este video da la sensación de que nada de lo mencionado anteriormente es casualidad. Sin embargo, más que una convocatoria para nuevos efectivos del Grupo Halcón, el spot se asimila a un posible tráiler de la última versión –argenta–  de un Call of Duty: Operativo Villero.

Mira el video completo:

{YouTube}2zMbckjofnY{/YouTube}