fbpx Sergio Maldonado: “Hay que salir a la calle a pedir Verdad y Justicia” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 17.07.2018
Sergio Maldonado: “Hay que salir a la calle a pedir Verdad y Justicia”

El 1 de agosto se cumple un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Sergio, su hermano, habló en Identidad en construcción, el programa radial de Abuelas de Plaza de Mayo.

“A medida que iban pasando los días y las posibilidades se iban agotando, al ir conociendo gente, como Madres, Abuelas e H.I.J.O.S., a veces lo veía y decía: `esto va a ser eterno`”, relató Sergio, en Identidad en construcción, el programa radial de Abuelas de Plaza de Mayo, sobre el inicio de la búsqueda de su hermano, en agosto de 2017.

“El hecho de que haya aparecido el cuerpo fue un alivio, independientemente del resultado, de cómo apareció y en qué condiciones, porque no apareció vivo. Pero apareció, y eso fue un logro de toda la gente que salió a acompañar, de los organismos, de mucha gente que no había militado en nada, ni se manifestaba en ninguna marcha, y sin embargo salió a pedir por mi hermano”, agregó.

Sobre la búsqueda de los desaparecidos en la última dictadura genocida, sostuvo que “es muy difícil, aunque no imposible, que se puedan ir recuperando familiares”. Además, se refirió a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, sobre quienes dijo que “están acá desde hace tantos años, siguen batallando, se toman la búsqueda de Santiago como propia. Veía todo eso y a veces era el consuelo”, sostuvo Sergio. Especialmente, Sergio contó que “en la casa de las Abuelas me siento contenido”.

“Los organismos nos marcaron una referencia. No sabíamos a lo que nos enfrentábamos”, dijo Sergio.

Sobre las operaciones de prensa instaladas en medios y redes, Sergio afirmó que “me dio mucha bronca cuando intentaron instalar que la desaparición de Santiago era un invento”.

A pocas semanas de cumplirse un año del operativo represivo que terminó con la vida de Santiago Maldonado, Sergio convocó a reclamar en las calles, mientras reconoció que “a este Gobierno no le gusta que en la calle se reclame por los derechos”, dijo.

El próximo 1 de agosto desde las 17:00 horas se realizará un acto en Plaza de Mayo, bajo la consigna “A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, exigimos Verdad y Justicia: el Estado es responsable”. Convocan familiares y amigos de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos. 

Escuchá la entrevista completa: