fbpx Santiago del Estero: la policía detuvo a tres periodistas con autorización para circular | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 07.08.2020
Santiago del Estero: la policía detuvo a tres periodistas con autorización para circular

Las detenciones de las últimas horas fueron ejecutadas contra Fernando Ariaz y Pablo Bertorello, periodistas de Express (uno de los canales locales) que se encontraban grabando un informe para su informativo. La llegada del móvil policial y la detención quedó registrada por la cámara del canal y luego fue viralizada en las redes sociales.

Por Nicolás Adet Larcher

La fase 5 llegó a Santiago del Estero en junio y desde ese momento el horario de libre circulación fue de 8 a 00, con la apertura gradual de bares, comercios, gimnasios y la posibilidad de realizar actividades recreativas y visitas familiares de hasta 10 personas. Sin embargo, la detección del caso 41 (conocido en los medios como "Don Ávila") desordenó la calma administrada y hasta retrasó el retorno a clases que estaba previsto para agosto.

En una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, explicó que ante la gravedad de la situación se pretendía tomar la decisión más leve durante 10 días para no tener que volver a fase 1, pero si las cosas no mejoraban las medidas iban a ser más duras. De esta forma, se restringió el horario de circulación hasta las 18. Fue explícito en cuanto a las imputaciones que caerían sobre quienes se encontraran circulando por fuera del horario permitido y hasta dejó plantada la semilla para sembrar memes en las redes cuando enfatizó que “no tiene que andar ni el loro”.

El jueves 6 de agosto comenzaron a aplicarse las nuevas restricciones y, frente a esa situación, muchos comercios y bares decidieron readaptar sus horarios de apertura y cierre. Los rubros considerados esenciales como farmacias y estaciones de servicio, todavía podían continuar abiertos por fuera de las 18, y las actividades periodísticas seguirían exceptuadas de acuerdo al decreto firmado por Alberto Fernández.

Violencia policial

En el caso del periodismo, Zamora explicó en la conferencia que “la actividad periodística está habilitada en el decreto nacional”, para eliminar cualquier duda sobre la continuidad de dichas excepciones.

Sin embargo, y aún con las aclaraciones del propio gobierno, en las últimas horas, el Círculo de Prensa de Santiago del Estero, el Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia, usuarios en las redes y periodistas, repudiaron las tres detenciones a trabajadores de prensa que se llevaron adelante por parte de la policía durante la primera jornada con restricciones. El Círculo de Prensa calificó las detenciones como “una muestra más de la violencia institucional, legitimada y naturalizada por la fuerza de ‘seguridad’ que acredita para sí graves procesos judiciales por apremios ilegales, detenciones, torturas y muertes” y colaboró con las gestiones para liberar a los detenidos. Todos los repudios coincidieron en señalar que los efectivos desconocían los decretos y las excepcionalidades previstas que debían hacer cumplir.

Durante el momento más estricto de la cuarentena y la presencia multitudinaria de la policía en las calles entre marzo y mayo, vecinos de barrios de la ciudad capital y organizaciones contra la violencia institucional denunciaron a las fuerzas de seguridad por llevar adelante intimidaciones, detenciones injustificadas y hasta por torturar hasta la muerte a un detenido en la Comisaría Décima. También aparecieron testimonios de detenciones a periodistas sin justificación.

Las detenciones de las últimas horas fueron ejecutadas contra Fernando Ariaz y Pablo Bertorello, periodistas de Express (uno de los canales locales) que se encontraban grabando un informe para su informativo. La llegada del móvil policial y la detención quedó registrada por la cámara del canal y luego fue viralizada en las redes sociales.

El tercer caso fue el de Adrián Ortiz, periodista de Diario Panorama (perteneciente al Grupo Ick) que se encontraba tomando fotografías para cubrir la noticia vinculada al regreso de las restricciones en la provincia.

Santiago del Estero atraviesa su etapa más difícil desde que comenzó la pandemia. Entre el lunes y el martes, con apenas 48 horas, la provincia registró 24 casos nuevos de Covid19, el mismo número que se había tenido en tres meses. En total ya se existen 59 casos activos de un total de 89 casos desde marzo. La confirmación del “caso 41” que, se supo, circuló sin respetar los protocolos ni las restricciones dispuestas; obligó al gobierno provincial a aislar a más de 95 familias, realizar cientos de hisopados y restringir los márgenes de circulación en su fase 5.