fbpx Preocupación de CTA por el fallo que permite a la policía pedir el DNI
Violencia Institucional //// 09.01.2016
Preocupación de CTA por el fallo que permite a la policía pedir el DNI

 Tras el fallo que otorga a los efectivos de la Policía en CABA la facultad de discriminar transeúntes, demorarlos, pedirles el documento, y averiguar sus antecedentes, la CTA emitió un comunicado solicitando una audiencia ante la Defensoría de la Ciudad para expresar la anticonstitucionalidad del mismo.

 
 
 

Por Nuncio Petitto
En un comunicado publicado en la página de la CTA, el Secretario General de la central en la ciudad, Eduardo López, expresó que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos habilita ilegalmente la discrecionalidad de los agentes de la fuerza de seguridad, y en consecuencia, atenta contra los principios del estado democrático y constitucional de derecho, violando expresamente las disposiciones de la Constitución Nacional y de los Tratados de Derechos Humanos.
"La situación contradice también lo dispuesto por la CIDH en el fallo Bulacio, donde se rechaza de manera enfática las detenciones al azar, exigiendo que las condiciones para realizarlas deben ser objetivas y previamente definidas", agregó el referente sindical.
 El comunicado también específica que la ley orgánica de la Policía Federal N° 23.950 establece que fuera de los casos establecidos en el Código de Procedimientos en Materia Penal, no podrá detenerse a las personas sin orden de juez competente. Sin embargo, si existiesen circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiese cometer un hecho delictivo o contravencional y no acreditase su identidad, podrá ser conducido a la dependencia policial que corresponda, con noticia al juez con competencia en lo correccional en turno, y demorada por el tiempo mínimo necesario para establecer su identidad, el que en ningún caso podrá exceder de diez horas, y se le permitirá en todo momento la comunicación que necesite. En este sentido, el fallo del TSJ convierte en habitual un mecanismo excepcional previsto en la Ley.
Notas relacionadas:
La policía podrá pedir documentos de identidad sin motivo