fbpx Malvinas Argentinas: exigen justicia por el gatillo fácil de Cristian Ariel Montecinos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 25.03.2022
Malvinas Argentinas: exigen justicia por el gatillo fácil de Cristian Ariel Montecinos

El joven fue asesinado el 25 de marzo de 2019 por un efectivo de Gendarmería. Agencia Paco Urondo dialgó con la madre de la víctima. 

Por Juan Borges

Cristian Ariel Montecinos fue asesinado el 25 de marzo de 2019 por un efectivo de Gendarmería en la localidad bonaerense de Tortuguitas. El culpable sigue en libertad y no fue citado a indagatoria hasta el momento. Este próximo sábado 26 de marzo su familia, amigos y vecinos estarán realizando una jornada cultural recordando a Coquí y exigiendo justicia. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene Gustavo Carracedo. El expediente se encuentra radicado en el Juzgado de Garantías n° 5 a cargo de Nicolás Schiavo. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Mariana Montecinos, la madre de Cristian “Coqui” Montecinos. Ella nos expresó sus apreciaciones sobre la causa.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría narrarnos como fueron los hechos que desembocaron en el asesinato de Ariel?

Mariana Montecinos: Todo sucedió el 25 de marzo de 2019. Ese día mi hijo había trabajado hasta el día sábado. El día domingo habían estado con sus amigos afuera compartiendo un rato porque al otro día, lunes, no tenía que ir a trabajar. Iban a festejar el cumpleaños de uno de sus amigos. Coquí, mi hijo no vivía conmigo porque tenía su familia, su esposa y tres hijos. Tenía 26 años. Alrededor de las 5 y media se van a comprar. En el trayecto se cruzan con el gendarme, comenzó a discutir con David Florentín, que era el amigo de Coqui. Allí comienza el gendarme a disparar primero a Cachila y después a mi hijo Coqui. Todo esto según testimonios de testigos que estaban en el lugar. El gendarme se llama Antonio Acosta y ese día había estado fuera de funciones en su trabajo. Por lo tanto, estaba con ropa de civil. Mi hijo acudió herido a la casa de su amigo Lucas que vive a la vuelta de donde fueron los hechos, le pidió agua a su amigo y desesperado necesitaba ayuda. Mi hijo tenía el disparo por la espalda. Todo sucedió en Ignacio Núñez y Puerto Rico, en la localidad de Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas. Según la autopsia murió a las 6 30 de la mañana.

APU: ¿Se pudo avanzar en la investigación?

M-M: Lamentablemente no. Apenas sucedieron los hechos yo me sentí bloqueada y no pude llamar a los medios ni reaccionar como debería. Mi hijo murió enseguida y su amigo David fue llevado al hospital. Llegué al lugar de los hechos y lo encontré todo golpeado además ya fallecido. Recién a los cuatro días me entregaron el cuerpo para velarlo. Los días siguientes ingresé en un estado de depresión muy grande, entonces no pude reaccionar ni moverme para mostrar lo que había pasado con mi hijo. Mi hijo era muy trabajador, siempre buscaba la manera de llevar el pan a su casa para su familia. Esos dos meses de depresión me llevaron a perder mucho tiempo para investigar.

En el lugar de los hechos había varias cámaras que hasta ahora nunca fueron peritadas. La primera fiscal fue María Carbonella archivó la causa. Sin embargo, pudimos reabrir la investigación y hace poco se hizo la pericia balística y estamos esperando el resultado. En su momento la causa fue archivada y actualmente a pedido del fiscal general se reabrió la investigación.