fbpx Madre del joven asesinado por Gendarmería: “Lo mataron por la espalda” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 22.06.2020
Madre del joven asesinado por Gendarmería: “Lo mataron por la espalda”

La madre de Facundo Scalzo conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la causa en la cual se investiga el gatillo fácil del joven fusilado en el Bajo Flores.

Por Juan Borges / Fotografía Daniela Moran

El miércoles 17 de junio pasado, en el Barrio Rivadavia del Bajo Flores, Gendarmería Nacional fusiló por la espalda a Facundo Scalzo, un joven de 20 años. Tres agentes señalados por el caso de gatillo fácil se encuentran detenidos preventivamente. En este marco, AGENCIA PACO URONDO dialogó con la madre del joven asesinado, Andrea Scalenghe, y con Marcelo, un amigo de la familia. Ambos ofrecieron su testimonio en relación al hecho de violencia institucional.  

Según denunciaron testigos el día de los hechos se provocó una discusión entre vecinos cuando apareció la fuerza de seguridad para intervenir.  Entre corridas y gritos, ocurrió el fusilamiento de Scalzo: cuatro tiros, dos en la espalda y dos en los brazos. El SAME tardo una hora llegar y no permitió que la madre le realizara primeros auxilios al joven que hasta ese momento estaba vivo. Además, la fuerza de seguridad impidió que la madre fuera con ella al hospital maltratándola. Tras llegar al Hospital Piñero el joven falleció.

Entrevista a Andrea Scalenghe, madre de Facundo

APU: ¿Cómo ocurrió el gatillo fácil de Facundo?

Andrea: A Facu lo mataron por la espalda cuando estaba volviendo a su casa, comenzaron a reprimir y a tirar tiros al aire los gendarmes. Asustado, salió corriendo y le pegaron cuatro tiros por la espalda. Cuando estaba tirado en el piso los gendarmes no me dejaron acercarme para abrazarlo y estar con él, era mi última esperanza, pero ellos me golpearon con un bastón y me empujaron sin poderlo tocar y empezaron a tirar balas de goma a la gente que me defendió.

Después la ambulancia tardó una hora en llegar y no me dejaron subir con mi hijo que estaba agonizando, en el hospital tampoco me dejaron estar con él y nos maltrataron de vuelta haciéndonos esperar sin darnos noticias durante dos horas, después me dijeron que había muerto. 

APU: ¿Qué mensaje quieren transmitir a las autoridades?

A: Pido justicia por mi hijo y que no sea otro caso más de gatillo fácil como tantos otros, que vayan presos los asesinos que lo mataron. A mi hijo lo mataron por la espalda y es terrible eso. Estamos cansados de la violencia y el abuso de poder.

Entrevista a Marcelo, amigo de la familia

El amigo de la familia y vecino del barrio dialogó también con AGENCIA PACO URONDO y ofreció tu testimonio en relación al caso.

APU: ¿Cómo sucedieron los hechos que desembocaron en la muerte de Facundo?

Marcelo D´Ambrosio:  Nosotros no sabemos cómo fueron los hechos previos de la muerte de Facu. Se habla de discusión entre vecinos, balas al aire por la represión ante lo cual el simplemente salió corriendo para resguardarse y al intentar ingresar a un edificio le dispararon cuatro balazos, dos en la espalda y dos en los brazos que le costaron la vida. Facu no tenía ningún arma en la mano ni alrededor suyo.

Cuando los vecinos vieron eso los vecinos se pusieron locos. Los gendarmes lo rodearon y todavía estaba con vida pero no permitían que nadie se acercara, ni siquiera a la madre y a la abuela cuando llegaron las dejaron acercarse.

La ambulancia tardó una hora en llegar y no dejaron que la madre lo acompañe al hospital, con él solo fue un gendarme y tampoco una vez en el hospital la dejaron ver a su hijo. La sacaron a los empujones y a los golpes a la madre, a la abuela y a los vecinos. La versión de Gendarmería es que hubo un enfrentamiento y la verdad es que no hay ni un gendarme herido por un piedrazo.

APU: ¿Este tipo de practicas de las fuerzas de seguridad son recurrentes en el Bajo Flores?

MD: En el barrio ya vienen pasando estos hechos, los gendarmes siempre demuestran esta actitud desafiante y agresiva. La represión a una murga que estaba ensayando en el año 2016 fue el debut de sangre de esta fuerza cuando agredieron a vecinos con chicos que estaban ensayando.

Después cuando comenzó la cuarentena agarraban a pibes y los verdegueaban haciéndolos bailar como si estuvieran en la colimba. Eso también les costó a varios gendarmes algunas sanciones. Para mí no son hechos aislados, están formateados de un modo que los lleva a hacer estas cosas. Vienen de cuatro años de macrismo donde estaban acostumbrados a funcionar de este modo y eso hay que cambiarlo. No digo que todos los gendarmes actúen igual porque si no tendríamos muchos Facu todos los días pero sí creo que hay muchos elementos malos en esa fuerza que hay que renovar.  

APU: ¿Qué medidas se tomaron contra los gendarmes señalados?

MD: En el día de hoy (viernes 19 de junio) se les está tomando declaración indagatoria, ya están en un proceso. Nosotros vamos a estar muy atentos a como se vaya desarrollando ese proceso, cada paso nos ira planteando acciones seguramente. Mientras todo vaya por carriles normales y nada se trabe nosotros vamos a acompañar pero en caso de que se detenga o no se haga efectivo el cumplimiento de la justicia tomaremos alguna medida.

Hasta ahora hemos recibido total acompañamiento del Gobierno Nacional desde asistencia a la víctima, desde la Secretaria de Derechos humanos, desde Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad.

Vemos cambios porque en el gobierno anterior un asesino que mataba por la espalda era recibido con honores en la casa rosada. Ahora vemos una actitud diferente, tendiente a hacer justicia e indagando a los culpables. Eso ya marca una diferencia. Nosotros estamos a disposición de la madre y la familia esperando que nos digan en que podemos ayudarlos.