fbpx La policía podrá pedir documentos de identidad sin motivo
Violencia Institucional //// 08.01.2016
La policía podrá pedir documentos de identidad sin motivo

La Corte de la Ciudad de Buenos Aires avaló que la Policía podrá pedir documentación en la vía pública sin motivos como forma de “prevenir delitos”.

Por Redacción APU
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Capital Federal revocó dos fallos en materia de lo Penal y Contravencional, por los cual la policía podrá solicitar documentación a cualquier persona que se encuentre en un lugar público, con la mera excusa de “prevenir delitos”.
Los fallos que fueron revocados habían anulado un operativo en el que un hombre fue detenido en la estación de trenes de Constitución después de que le fuera requerida su identificación y él mismo admitiera que portaba un arma de fuego.
De esta forma, lo que la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones había considerado era que estos tipos de procedimientos eran nulos, ya que la policía no se encuentra autorizada a impedir la libre circulación así como tampoco solicitar documentación “si no cuenta con un motivo válido para hacerlo". El hecho había ocurrido el 14 de abril de 2014, a las 15:20, y el nombre del implicado era Lucas Abel Vera.
Ante el polémico fallo de la Corte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo destacó que la ley habilita a la Policía a solicitar documentación pero “tiene que existir un acto fundado que valide la intervención. No es por portación de cara". A pesar de las palabras del Ministro, con el aval de la Corte, la Policía tiene vía libre para solicitar documentación.
Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional CABA se difundieron una serie de recomendaciones acerca de cómo proceder si la policía te demora para averiguar tu identidad en la Ciudad de Buenos Aires.
“La policía no puede retener documentación, y de ser así, se considera robo y debe ser denunciado ante la Fiscalía” asegura la Campaña.
Por su parte, la presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal (CEPOC), Claudia Cesaroni, subrayó que el fallo de la Corte porteña "va acompañando los tiempos políticos". A su vez, la especialista sostuvo que "no existe ninguna norma legal que diga que la persona, que nosotros los ciudadanos, estemos obligados a portar los documentos cuando estamos caminando por la calle".
Cesaroni destacó que el gran problema se encuentra en los parámetros que utiliza la Policía para solicitar la identificación de un ciudadano. "En general identifican a algunas personas por su aspecto físico porque le parecen particularmente sospechosas, porque se viste de determinada manera, porque tienen determinada edad, tienen gorrita, son pibes que andan con mochila, personas humildes" expresó.