fbpx Juicio por torturas a Brian Núñez: cuatro condenados y tres absueltos
Violencia Institucional //// 16.06.2015
Juicio por torturas a Brian Núñez: cuatro condenados y tres absueltos

En un fallo considerado "histórico", el Tribunal de San Martín condenó a cuatro agentes penitenciarios, con penas que llegan a los 9 años.   

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a cuatro de los siete agentes del Servicio Penitenciario Federal acusados del delito de torturas físicas y psíquicas en 2011 a Brian Núñez, un joven que por entonces tenía 20 años y estaba privado de su libertad en el Establecimiento Anexo V del Complejo Penitenciario Federal para Jóvenes Adultos. Los otros tres imputados fueron absueltos.
Los condenados deberán cumplir entre 8 y 9 años de prisión. Con este fallo se sentó un precedente jurídico considerado "histórico": es la primera vez que se condena por el delito de torturas a miembros del Servicio Penitenciario. La Procuración Penitenciaria de la Nación litigó como querellante en la causa, y Brian Núñez estuvo representado por la Defensoría General de la Nación (DGN).
Los agentes penitenciarios acusados de agredir a Brian eran cuatro: Juan Pablo Martínez (jefe de turno), Roberto Cóceres, Víctor Guillermo Meza y Javier Enrique Andrada. Martínez recibió la pena más alta: el tribunal le dio nueve años y seis meses por considerarlo coautor de torturas. Cóceres y Meza fueron condenados a 8 años y seis meses de prisión, y Andrada (de la sección "requisa") resultó absuelto. Es el agente que Brian no reconoció en las fotos, aunque en el transcurso del proceso habían aparecido otras pruebas.
Los otros tres penitenciarios estaban acusados de haber omitido la denuncia por los hechos de tortura: Juan José Mancel, el jefe de día del complejo, resultó el único condenado entre ellos, con dos años de prisión en suspenso; mientras que Ede Martín Vallejos (celador del pabellón donde empezó la tortura) y Juan Fernando Morinigo (requisa) -que sigue trabajando donde ocurrieron los hechos- resultaron absueltos. El 30 de junio se darán a conocer los fundamentos de la sentencia. El Tribunal también dictó la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos para todos los condenados.
Relacionadas I: Torturas a Brian Nuñez: el director del Servicio Penitenciario que pidió "perdón"
Relacionadas II: Finaliza el juicio por las torturas a Brian Núñez