fbpx Gatillo fácil de Facundo Scalzo: “Tengo fe de que vamos a lograr justicia” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 08.07.2021
Gatillo fácil de Facundo Scalzo: “Tengo fe de que vamos a lograr justicia”

Andrea Scalenghe, madre del joven asesinado por la espalda por miembros de la Gendarmería Nacional, dialogó con AGENCIA PACO URONDO, a más de un año del crimen.

Por Juan Borges

Andrea Scalenghe, madre de Facundo Scalzo, joven asesinado por la espalda por miembros de la Gendarmería Nacional, conversó con AGENCIA PACO URONDO, a más de un año del crimen y se refirió al reclamo por justicia. "Espero que se pueda hacer justicia porque un asesino como Diego Rocha no puede estar suelto".

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué reflexiones puede realizar en este primer aniversario del asesinato de Facundo?

Andrea Scalenghe: Es necesario que terminen las muertes en manos de las fuerzas de seguridad. Basta de gatillo fácil. Pero, sobre todo, la necesidad urgente de justicia para mi hijo. Las personas que lo mataron estuvieron hostigándome desde el mismo momento que lo mataron. Pasaban camionetas por el pasillo donde está mi casa, desde la esquina miraban. Lamentablemente yo tenía que pasar por un puesto donde los gendarmes hacen guardia y al cruzar ese lugar me saludaban riéndose. Cuando pasa algo ellos nunca están y si llegan lo hacen tarde.

En este año pase muchas cosas. Tristeza sobre todas las cosas, pero también recordarlo siempre de la mejor manera, siempre con una sonrisa porque así era mi hijo. Tengo tres hijos más que padecieron y siguen padeciendo el asesinato de su hermano. Mi hijo adolescente quedo muy traumado e introvertido, no quiere hablar con nadie y está encerrado en su mundo. Los otros dos lo manifestaron de otra manera. Cada día lo recordamos con mucho sufrimiento y dolor, pero eso me impulsa a seguir luchando. Tengo una nieta, que es la hija de Facundo y me viene a visitar, eso me hace sentir más plena y viva. Facundo esta siempre acá mí, así lo siento. Lo recuerdo todo el tiempo y eso me motiva para estar un poco mejor. Facundo siempre que me veía mal me decía: “Mami ponete bien, no llores”. Son sus palabras las que me impulsan cada día.

APU: ¿Cómo se está llevando la investigación y la causa?

AS: Lamentablemente los culpables están en libertad. Dos de ellos quedaron en libertad después del pago de una fianza y el único que había quedado detenido es Diego Rocha que es el que disparo contra mi hijo, sin embargo, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones también decidió dejarlo libre después de confirmar su procesamiento. A pesar de esos hechos injustos creo que tenemos que seguir adelante con la investigación que se traba bastante con el tema de la pandemia y eso hace que se haga interminable. Todas las pericias que se hicieron salieron bien porque indican que mi hijo nunca disparo ningún arma como se dijo en un principio. Espero que se pueda hacer justicia porque un asesino como Diego Rocha no puede estar suelto. Porque hoy fue mi hijo, pero mañana no sabemos si no puede matar a otra persona. Es un asesino porque se supone que es una persona formada para poder controlar y reducir a una persona eligió matarlo cobardemente por la espalda.

Tengo mucha fe de que se vamos a lograr justicia, a pesar de lo lenta que es con la pandemia. Así y todo, esperamos que este hombre vaya preso y pague por haber matado injustamente a Facundo.