fbpx Gatillo fácil de Brandon Romero: “Todos los meses salgo a la calle a pedir justicia por mi hijo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 14.05.2021
Gatillo fácil de Brandon Romero: “Todos los meses salgo a la calle a pedir justicia por mi hijo”

Romina Vergara, madre del joven víctima del crimen policial ofreció su testimonio sobre la lucha que lleva adelante: "El agente Bogado tiene como caratula ´homicidio doblemente agravado´, aun no hay fecha de juicio. Los abogados del acusado no apelaron hasta ahora".

Por Juan Borges

Romina Vergara es la madre de Brandon Romero quien fue asesinado el 5 de julio del 2020, por un policía a la altura del kilómetro 6 de la ruta 226 en Mar del Plata. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO la madre del joven víctima del crimen policial ofreció su testimonio sobre la lucha que lleva adelante en búsqueda de justicia. El relato policial intentó instalar que Romero junto a dos personas, quisieron robar a un oficial de la policía que iba en moto, quien les dispara a Romero y luego es arrollado por un auto que circulaba por el sector. Sin embargo, su familia denuncia que la fuerza de seguridad miente sobre lo sucedido y asegura que Brandon salió a andar en moto con sus amigos y fue asesinado por el policía Pedro Arcángel Bogado.

A 9 meses de su asesinato de Brandon su familia continúa en la lucha para exigir justicia, y es por ello que realizaron un acampe frente a los tribunales de Mar del Plata, acompañados por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, ya que el 29 de marzo los fiscales a cargo de la investigación de la causa Alejandro Pelegrinelli, David Bruna y Fernando Berlingeri solicitaron el sobreseimiento del policía Bogado argumentando la «legítima defensa».

APU: ¿Cómo se encuentra la causa actualmente?

Romina Vergara: Bogado tiene como caratula “homicidio doblemente agravado”, aun no hay fecha de juicio. Los abogados del acusado no apelaron hasta ahora. La lucha es tremenda y sigue siéndolo porque todos los meses hay que salir a la calle a pedir justicia por mi hijo a pesar que fue fusilado de cinco tiros en la cabeza. Algo tan evidente pero así y todo todos los meses salimos a la calle para seguir reclamando justicia. La lucha no es buena para nadie pero me acompañan las organizaciones, los familiares, amigos y mucha gente que sabe lo que paso con Brandon. Por otro lado el pedido de sobreseimiento de Bogado no fue aceptado por el juez.

APU: ¿Qué balance hace del acampe realizado hace un par de semanas?

RV: El acampe realizado fue muy positivo porque gracias a esa acción pude pedir la elevación a juicio, hable con el juez y con el presidente de la cámara de apelaciones. Era necesaria realizar esa acción porque el objetivo de los defensores de Bogado era conseguir su sobreseimiento por “legítima defensa”, nosotros no podíamos permitir que eso pasara. Querían mostrarlo como una víctima y un policía heroico cuando en realidad es el culpable del homicidio de mi hijo.

APU: ¿Los resultados hasta aquí fueron positivos para usted en la causa?

RV: Estoy bastante conforme como se viene desarrollando la causa hasta ahora porque al hacerse a un lado los fiscales quedamos nosotros como fiscales el abogado y yo. Entonces vamos a pedir todas las pericias que no se hicieron en su debido momento por ejemplo las llamadas de Bogado, a quien llamo, cuáles fueron los patrulleros que llegaron, quienes se lo llevaron porque lo pisaron tres autos, quien movió el cuerpo de Brandon y lo puso de costado para que lo choquen los autos, quien le saco el celular del bolsillo antes de pisarlo. Estoy muy conforme como se viene llevando la causa y espero justicia, nada más. No merecía morir como un perro como lo mataron, era un buen pibe y así hubiera sido malo nadie merece morir de la manera terrible como lo mataron, arrodillado y con cinco tiros en la cabeza.