fbpx Crimen de Víctor Balza: la Suprema Corte rechazó la excarcelación extraordinaria de su asesino | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 15.06.2022
Crimen de Víctor Balza: la Suprema Corte rechazó la excarcelación extraordinaria de su asesino

Norberto Darío González, quien asesinara al joven Víctor Balza en 2003, sigue agotando sus recursos para obtener la excarcelación. Esta vez fue la Suprema Corte de Buenos Aires la que no hizo lugar a su pedido. A un paso de la sentencia firme.

Por Diego Moneta

A comienzos de julio de 2021, casi un año atrás, Norberto Darío González, ex policía del Subcomando de Don Bosco, era detenido en su domicilio por el asesinato de Víctor Elías Balza, de 18 años, en la localidad de Quilmes. Un largo camino recorrido, que incluye tres juicios, que por primera vez implicaba su reclusión efectiva. “Los fiscales y jueces pedían más y más pruebas cuando todas estuvieron desde el primer momento”, resaltaba Nora Torres, madre de Víctor, en ese entonces

El 8 de noviembre de 2003 miembros de la fuerza mencionada se enfrentaron con un grupo de personas por un supuesto robo en Villa Itatí y, tras una persecución, arrestaron a Balza, que nada tenían que ver, y a otro muchacho. A pesar de alegar supuestos intentos de fuga y portación de armas, las pericias y testimonios confirmaron que fue González quien disparó el tiro que le provocaría la muerte al joven, tras no recibir atención médica durante un día y medio. El fiscal Alfredo Samprón Noel asistió a la Comisaría Segunda de Bernal y no ordenó medidas, pese al estado de Balza, y a la familia le dijeron que había muerto por golpes tras haber caído de un techo.

A lo largo de estos años, como se evidencia en las diversas etapas de los distintos procesos judiciales, el asesino de Víctor intentó esquivar la detención por todos los medios posibles. El 29 de junio de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de Quilmes lo condenó a González a doce años de prisión por doce años por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero dictaminó que no vaya a prisión hasta que el fallo quedara firme. Fue detenido más de seis años después. “Interpuso todos los beneficios que podía y todos fueron rechazados”, explica Santiago Bongiovanni, abogado de Nora. 

Esta vez la defensa de González solicitó su excarcelación extraordinaria. Sin embargo, la Suprema Corte de Buenos Aires no hizo lugar al recurso presentado. De inmediato, presentaron una queja ante la Corte Suprema de la Nación, por lo que aún la sentencia no está firme. Bongiovanni evalúa que también será rechazado, al igual que los anteriores. “Ya no tiene mucho más para pedir”, expresa. De hecho, en esta instancia judicial los fundamentos del fallo destacan que “los argumentos enarbolados ya fueron motivo de tratamiento” y que, además, el “peligro de fuga no se encuentra despejado con la certeza necesaria” sino que se puede “inferir la concreta existencia del mismo”. De esa manera, Norberto Darío González, asesino de Víctor Balza, continuará en prisión.