fbpx Córdoba: policías ingresaron a un barrio y amenazaron a los vecinos
Violencia Institucional //// 01.06.2015
Córdoba: policías ingresaron a un barrio y amenazaron a los vecinos

"Son todos negros villeros y chorros", les gritaron los agentes a los vecinos del barrio Los Cortaderos, en Córdoba Capital. Mirá el duro comunicado que emitió una organización que reúne a los jóvenes del lugar.  

Por Asociación Civil La Minga
Hoy domingo 31 de mayo, alrededor de las 17.30 hs., ingresaron a Barrio Los Cortaderos cinco móviles de la policía. Argumentando que estaban buscando una moto robada intentaron llevarse la moto propiedad de una vecina del barrio que se encontraba estacionada en la vereda de su casa. Los demás vecinos (entre los que se encontraban adultos y niños) evitaron que eso pase, uno de los policías los apuntó con un arma. Se retiraron gritando que todos en ese barrio son “negros villeros y chorros”. Desde ese momento la policía “merodea” en los alrededores del barrio.
Se trata claramente de una actitud provocativa de la policía buscando que los vecinos respondan a las agresiones de manera violenta.
Esto es una prueba más de la amenaza constante y riesgo en que se encuentran los vecinos del barrio y por lo que presentamos un Habeas Corpus Preventivo Colectivo que se encuentra en el Juzgado de Control nº 7 a cargo del Juez E. Díaz que esperamos se resuelva urgentemente.
Estamos alertas y nos preocupa lo que pueda pasar. Hacemos responsable al Ministro De Seguridad Walter Saieg y al Jefe de policía Julio César Suárez de la seguridad de todos los cordobeses y en particular de lo que pueda ocurrir a la comunidad de los cortaderos, ya que se trata de un barrio que sufre constantemente intervenciones violentas y arbitrarias por parte de la policía de Córdoba: allanamientos sin orden judicial, persecuciones y disparos a los jóvenes del barrio, sistemáticas detenciones injustificadas y abusivas, hasta dos casos de gatillo fácil, Matías Panetta (agosto de 2013) y Fernando Güere Pellico (julio de 2014).