fbpx Chubut: represión a docentes que reclamaban por la reapertura de paritaria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 27.06.2018
Chubut: represión a docentes que reclamaban por la reapertura de paritaria

Los trabajadores de la educación denunciaron el ataque por parte de la fuerzas de seguridad, en el marco del conflicto gremial. Según detallaron los testimonios los efectivos arrojaron balas de gomas y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El conflicto de los trabajadores estatales de la provincia de Chubut no encuentra solución. Los docentes vienen sosteniendo hace meses protestas con ocupaciones en edificios públicos para exigirle al Poder Ejecutivo provincial la reapertura de paritarias y la mejora de las condiciones laborales. Asismiso, la situación se ve agravada por la decisión del Gobierno provincial de estancar los aumentos salariales de los docentes. El último aumento fue en octubre del 2017 . 

En este marco, durante la jornada de ayer, los maestros fueron objeto de una represión policial por parte de efectivos provinciales, junto a fuerzas federales conducidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El hecho represivo, que incluyó balas de gomas y gases lacrimógenos, ocurrió frente a la Casa de Gobierno. 

Según informó el diario El tribuno el secretario general de ATECH, Santiago Goodman, detalló a la prensa la respuesta negativa a la nueva oferta de funcionarios del Gobernador Mariano Arciani. "Nos ofrecen un aumento al básico testigo de $750 en julio más $250 en septiembre. Sin cláusula gatillo. Lo rechazamos", explicó del dirigente gremial.

Cabe recordar que hace dos semanas, la docente de nivel secundario y delegada de Fuerza Docente, Julieta Rusconi, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y relató los inicios de conflicto. “Los sectores estatales deberían haber abierto, la mayoría, a partir de octubre la discusión paritaria, pero ninguno logró hacerlo. Diciembre pasado fue el primer mes que se pagó el sueldo atrasado y en marzo fue cuando se implementó el pago escalonado. El pago escalonado implica el cobro por rango. Esto implica, en lo práctico, que el Estado se quede con un mes tuyo de sueldo", había explicado la delegada.