fbpx Causa Kiki Lezcano: “El juicio es producto de toda la lucha” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 02.06.2017
Causa Kiki Lezcano: “El juicio es producto de toda la lucha”

Así lo afirmó Angélica Urquiza, mamá de Kiki, días antes de que comience el juicio oral por el asesinato de Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco. 

Después de casi ocho años de lucha y organización, el 6 de junio empezará el juicio por el asesinato de Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco. El 8 de julio de 2009, los dos jóvenes fueron asesinados y desaparecidos durante dos meses. Santiago Veyga es el ex efectivo de la Policía Federal implicado en la causa. 

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Angélica Urquiza, mamá de Kiki, contó cuáles fueron los pasos para llegar al juicio y qué expectativas tienen. 

APU: Llega el juicio después casi ocho años, ¿qué pensás en este momento y en qué situación está la causa?

Angélica Urquiza: Se me cruzan un montón de sensaciones. Por un lado digo: “Al fin llegamos”. Después me agarra ese miedo interno, alegría. Todo junto.Venimos luchando y pidiendo justicia por esto hace siete años y once meses. 

Lo que quiero y espero como mamá y por la sociedad es que se haga justicia y que Santiago Veyga sea condenado. Si esto ocurre podremos decir que por fin se terminó tanta impunidad.

APU: ¿Cuáles fueron las causas de la demora del juicio? ¿Qué trabas existieron? 

AU: Fueron trabas que puso el Juez anterior Facundo Cubas. El 13 de julio de 2009, días después del asesinato, Cubas tenía la identificación de Kiki y Ezequiel. Tenía sus nombres y apellidos y no lo informó a las familias. Esa fue la primera vez que él obró con impunidad en la causa. 
La segunda vez fue que al mismo tiempo que a mi me entregaron el expediente de Kiki después de tres meses, le entregaron el sobreseimiento al policía federal Santiago Veyga.

La tercera cosa que Cubas hizo fue que enterró a Kiki como NN. Cuando yo llego a la causa me dio un papel para que supuestamente vaya a reconocerlo a la morgue. Sabiendo que ya lo había enterrado, igual me mandó a la morgue.

Estas son algunas de las tantas cosas que hizo. La principal y la más grave es que teniendo un video de tortura, una grabación de un menor, lo justificó diciendo: “Los policías pueden filmar la escena del hecho”. Además dijo que era algo “normal”. Para él era normal que filmen a un chico agonizando. Era normal que le enfoquen la cara, que se rían. Esta son una de las tantas cosas que hizo Cubas conjuntamente con sus fiscales. 

APU: ¿El único imputado en la causa es el ex policía Veyga?

AU: En esta instancia sí. En la que viene van a estar los que filmaron el video con la agonía de Kiki. Después los que ocultaron pruebas y los que hicieron desaparecerlas. También tiene responsabilidad el Juez Facundo Cubas que obró con impunidad total, que no fue imparcial, que no escuchó a la familia. No le importó nada porque sabiendo quién era Kiki, lo enterró como NN. Esa instancia después vendrá. Todo va por pasos. 

APU: ¿Qué medidas se piden en relación al Juez Cubas?

AU: Se le pide el juicio político. Por suerte fue apartado de la causa. La entonces Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, solicitó que Cubas que se retire de la causa porque estaba embarrando todo. 

APU: ¿Cuál te parece que fue el rol que tuvo la organización con los vecinos, con las organizaciones sociales, políticas, para llegar al juicio?

AU: Fue muy importante porque sirvió para hacer visible el caso. Junto a todos los compañeros de medios, de radios, todos los que pudieran levantar la bandera de Kiki, el cartelito que decía Justicia por Kiki. Toda la militancia pidiendo justicia. Fue importante la organización en el barrio y no dejarnos estar porque en el medio de toda la lucha tuvimos una causa armada, represiones. No nos dejamos estar junto a los compañeros que también están pidiendo justicia por sus hijos o con algunos que ya tienen justicia pero siguen en la lucha para que este tipo de cosas no vuelva a pasar. 

No va a haber olvido ni perdón y así vamos a seguir luchando. Yo creo que esta causa llegó a esta instancia porque cada uno desde su lugar levantó el cartel de Kiki y acompañó el pedido de Justicia con la familia. Fue la organización, el salir a la calle a exigir que esto no tiene que volver a pasar. 

Yo siempre tuve la esperanza de que iba a llegar a juicio. A mi me sacaron algo muy mío, de mis entrañas y no iba a dejar de luchar. No sabía cómo tenía que seguir. Lo primero que se me ocurrió hacer es ir con los vecinos y con los que ya habían sufrido esto (madres, hermanos) y acompañarlos en lo que yo podía. Por ahí el acompañamiento es sólo de presencia, de decirle yo estoy acá para darte un abrazo. Todo esto hizo posible llegar a esta instancia. El juicio es producto de toda la lucha.

APU: ¿Crees que esta causa influyó en la lucha por otros casos de violencia institucional?

AU: Yo creo que si. De todas formas, el caso de Kiki no tuvo la visibilidad que tenía que tener y todos los medios no lo levantaron. Los que lo levantaron son los medios alternativos, medios del palo que están laburando para hacer visibles estos casos que los medios grandes no agarran. El caso fue acompañado internamente. 

Yo creo que esta causa ayudó porque acá en mi barrio cuando pasaron cosas, los familiares fueron conscientes de salir a pedir justicia, pedir que les expliquen qué había pasado esa con sus hijos. Acá en Villa 20, saben quienes somos los de La Casita de Kiki. Los policías también nos identifican. Todos los vecinos saben que estamos acá para ayudarlos y para que ellos nos ayuden a nosotros. Es un ida y vuelta.  

Les pido a todos que nos acompañen en este juicio tan anhelado y esperado. Vamos a estar el 6 de junio a partir de las 9:00 horas en la esquina de Lavalle y Libertad (CABA) junto a organismos de Derechos Humanos, familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones políticas y sociales.