fbpx Caso Matías Barrios: fusilado por un policía de la Ciudad de civil y sin arma reglamentaria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 11.02.2021
Caso Matías Barrios: fusilado por un policía de la Ciudad de civil y sin arma reglamentaria

El 13 de diciembre el joven de 21 años fue asesinado en José C. Paz. El oficial, que le disparó dos veces en la cabeza, alegó defenderse y la versión es sostenida por la fiscalía. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Edith, su madre. "Nadie avala lo que dice el oficial. Mi hijo trabaja desde los 14 años. Dejó a una nena de 2 años y un bebé de 2 meses. Tenía su casa, un trabajo en blanco. No me entra en la cabeza la versión del robo. Para mí él se quedó a ver la situación y le dispararon".

Por Diego Moneta

La tarde del 13 de diciembre de 2020 Matías Barrios, de 21 años, fue asesinado por un agente de la Policía de la Ciudad, que se encontraba de franco y con un arma personal en su poder, en la Ruta 197 en el partido de José C. Paz. Las circunstancias todavía no están claras ya que la versión del oficial es la única sostenida, tal como sucede en el caso de Brandon Romero, y tampoco hay cámaras de seguridad disponibles.

Este lunes el policía se presentó de nuevo a declarar a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Malvinas Argentinas. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Edith, la madre del joven asesinado, quien busca que cambie la carátula de la causa y que el uniformado sea detenido ante las incongruencias de su relato y los resultados de la autopsia.

Agencia Paco Urondo: ¿En qué contexto se dio el asesinato de Matías?

Edith: Sucedió la tarde del 13 de diciembre, en la Ruta 197 de José C. Paz, pero el cómo todavía no está aclarado. El escenario fue muy armado por la policía. Dicen que Matías estaba en una moto con otros dos chicos. Según cuenta el oficial, que estaba de franco y de civil en un auto cerca de la zona, porque vive en el distrito, los siguió y en un momento intentaron robarle a una pareja. Mi hijo había salido solo de casa en su propia moto y con todos sus documentos y papeles en regla. Si una persona va a salir a robar no sale así.

Dicen que Matías estaba parado y que no participó. El agente da la voz de alto y alega que ellos le dispararon. Mi hijo ni siquiera atinó a escaparse. Según cuenta, disparó desde arriba del auto y le pegó dos tiros en la cabeza, por la espalda, y uno en la pierna. Los otros dos que iban en la moto escaparon, pero eso no lo puede confirmar nadie más que el oficial.

APU: ¿Qué cuestionan de la versión del oficial de la Policía de la Ciudad?

E: Dice que mi hijo le disparó pero no tenía arma encima. No dejaron que se acercara nadie de mi familia para reconocer el cuerpo. En cambio, les pegaron y los detuvieron. Quisieron preparar todo, pero no sé cómo no le pusieron un arma si eso es lo que declarará después. En el lugar sólo se encontraron tres casquillos y de la misma arma, que ni siquiera es la reglamentaria sino una personal. La pericia del casco muestra que los tiros fueron de atrás para adelante y, en el caso de la pierna, desde arriba, como si lo hubiera fusilado en el piso.

Nadie quiere dar cámaras. Las dos que podrían servir supuestamente en ese momento no andaban. Lo mismo las que están sobre la ruta. Nadie avala lo que dice el oficial. Mi hijo trabaja desde los 14 años. Dejó a una nena de 2 años y un bebé de 2 meses. Tenía su casa, un trabajo en blanco. No me entra en la cabeza la versión del robo. Para mí él se quedó a ver la situación y le dispararon. Del auto a donde estaba tirado Matías, arriba de una vereda, hay seis o siete metros, ¿tanta puntería puede tener para darle dos tiros en la cabeza desde un auto en movimiento? Bajó y lo fusiló. La foto de mi hijo muerto, al día siguiente, fue subida por policías a distintas redes.

APU: ¿Cuál es la situación a nivel judicial?

E: Mi hijo falleció el sábado y yo el lunes ya tenía un abogado. No quería que quede como intento de robo. La fiscalía sostiene la versión del agente, la carátula es robo calificado por uso de arma y la muerte es por legítima defensa. El oficial sólo estuvo demorado, y según mi abogado ya tenía otra causa abierta de este estilo. Con el apoyo de la Dirección Nacional de Violencia Institucional y la Dirección de Derechos Humanos de Moreno, que nos están acompañando, vamos a pedir su detención.