Caso Maldonado: muerte por "asfixia por inmersión"

  • Imagen

Caso Maldonado: muerte por "asfixia por inmersión"

24 Noviembre 2017

Los peritos presentaron al juez de la causa que sigue investigando la "desaparición forzada seguida de muerte" de Santiago Maldonado los resultados de las pericias. El magistrado Gustavo Lleral recibió el informe oficial y continuará con el caso. 

En principio, los peritos de las diferentes partes coincidieron en afirmar que Maldonado murió por "asfixia por inmersión". Además, señalaron que el cuerpo no presentaba heridas ni golpes. En donde hubo divergencias tiene que ver con el tiempo que el cuerpo pasó en el Río Chubut, donde se lo encontró 78 días después de la desaparición. 

Según reseñó Página 12, se utilizaron "diversas fórmulas para determinar la cantidad de días que estuvo el cuerpo en el río y todas arrojaron que, en total, fueron como mínimo 53. Otra fórmula arrojó 'más de 60" y una tercera, 72 días. También se confirmó que Santiago 'murió en el río', aunque no se sabe exactamente dónde y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado".

En ese punto surgen algunos interrogantes. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el especialista en Criminalística Enrique Prueger afirmó que para él era "imposible" que ese cuerpo estuviera más de 20 días en el agua. "La corriente mueve el cuerpo todo el tiempo, a razón de 20 kilómetros por hora, además la fauna ataca el cuerpo. Todo eso descompone, desarma el cuerpo. Y en este caso está intacto, por lo que pude ver por las fotos que lamentablemente circularon. El cuerpo está entero, tiene huellas dactilares. (...) Por eso digo que la data de muerte tiene que ser menor a los 20 días", describió ni bien se supo de la aparición del cadáver de Maldonado. 

Sin embargo, las dudas no terminan ahí: testigos de la comunidad mapuche y miembros de organizaciones de Derechos Humanos que recorrieron la zona luego de la represión de la Gendarmería, aseguraron que pasaron muchas veces por donde apareció el cuerpo. Además, afirmaron que esa parte del río era muy poco caudalosa el 1 de agosto. Además, existieron varios rastrillajes ordenados por la Justicia. ¿Nadie vio el cuerpo antes? Esas dudas deberán ser develadas por la Justicia.