fbpx Caso Facundo Ferreira: condenaron a perpetua a los dos oficiales asesinos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 06.10.2021
Caso Facundo Ferreira: condenaron a perpetua a los dos oficiales asesinos

El 8 de marzo de 2018 Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca, de la policía provincial de Tucuman, fusilaron a Facundo Ferreira, de 12 años. Intentaron argumentar que el niño iba armado pero finalmente fueron condenados.

Por Diego Moneta

El 8 de marzo de 2018, en pleno avance de la Doctrina Chocobar, Facundo Ferreira, de 12 años, fue asesinado por dos efectivos de la Policía de Tucumán. En ese entonces, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó públicamente el accionar de la fuerza alegando que al niño le habían detectado pólvora en las manos. El disparo había sido por la espalda y las pericias no encontraron ningún rastro en el niño. El arma había sido plantada.

Los dos oficiales, Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca, fueron imputados luego de cuatro meses pero llegaron al juicio en libertad. La solicitud de la fiscalía, a cargo de Adriana Gianonni, fue rechazada por el juez de turno de la V Nominación, Víctor Rouges. En todo este tiempo continuaron las amenazas sobre los familiares, que llegaron al punto de golpes, detenciones y hasta disparos. La recolección de pruebas que llevó meses fue desestimada en menos de una hora por el magistrado.  

Desde la querella señalaron, además, más irregularidades en el caso. El acompañante del joven es hostigado en varias filmaciones; Facundo fue abandonado y la ambulancia, llamada por los vecinos, no lo llevó al centro de salud más cercano y además fue ingresado con datos falsos; y, tal como suele pasar con los implicados, Díaz Cáceres ya tenía tres antecedentes por violencia institucional.

En el día de ayer, Díaz Cáceres y González Montes de Oca fueron condenados a prisión perpetua con orden de mantenerlos recluidos preventivamente hasta que la sentencia quede firme. El tribunal de la Sala I de la Cámara Conclusional, conformado por María Fernanda Bahler, Wendy Adela Kassar y Emilio Páez de la Torre, consideró a ambos coautores de homicidio, doblemente agravado por alevosía y ejercicio abusivo y por uso de armas de fuego e incumplimiento de deberes de funcionario público. Sin embargo, rechazó investigar por encubrimiento a Diego Darío Lescano, entonces oficial principal y hoy subcomisario, que había sido señalado por la querella como quien coordinó la alteración de la escena del crimen.

A la versión presentada por Bullrich se sumó Claudio Maley, que continúa hasta el día de hoy en la cartera de Seguridad provincial, mientras en paralelo se aguarda la fecha de juicio por la desaparición forzada y asesinato del trabajador rural Luis Espinoza. Desde la familia ratificaron en el juicio que Maley buscó sobornarlas. Al finalizar el proceso, allegados a los condenados volvieron a amenazar y a agredir a la tía y a la abuela de Facundo Ferreira.