fbpx Caso Brandon Romero: “El fiscal no le suelta la mano al asesino de mi hijo y no entiendo por qué” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 05.02.2021
Caso Brandon Romero: “El fiscal no le suelta la mano al asesino de mi hijo y no entiendo por qué”

Hoy, 5 de febrero, se cumplen siete meses del asesinato de Brandon Romero a manos de un policía de custodia de la Policía Bonaerense. El fiscal sostuvo desde el comienzo la versión del efectivo de legítima defensa por intento de robo, pero a Brandon lo fusilaron por la espalda de varios tiros. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Romina Vergara, su madre.

Por Diego Moneta 

La mañana del 5 de julio del año pasado, Brandon Romero se movilizaba junto a un grupo de jóvenes en dos motos por el kilómetro seis de la Ruta 226 en Mar del Plata. Según pudo reconstruir la familia, luego de que los que iban en la otra se cayeran, Brandon y quien manejaba siguieron su marcha hasta que vieron otra moto detenida y frenaron para ver qué pasaba. En ese marco, Pedro Arcangel Bogado, oficial de Traslado y Custodia de Detenidos de la Policía Bonaerense, respondió disparando reiteradas veces. Mató a Romero y baleó al otro muchacho, que por temor se fue del lugar y se curó la herida en su casa.

Bogado denunciaría que fue víctima de un intento de robo a la salida del trabajo, y así lo sostuvo en su declaración. El fiscal interviniente es Alejandro Pellegrinelli y la causa está tramitada en el Juzgado de Garantías N°2, a cargo de Saúl Errandonea. Desde el comienzo, la familia exige la prisión preventiva del oficial al entender que se trató de un caso de violencia institucional. Sin embargo, la fiscalía siempre se mantuvo en torno al robo en grado de tentativa, sostenido únicamente por la denuncia de Bogado, y, por lo tanto, en su presunta legítima defensa. Por eso se encuentra en libertad, si bien se encuentra imputado, al menos por ahora, de homicidio agravado por el uso de arma.

Hasta el momento sólo se encuentran en la causa las pericias realizadas por la propia fuerza de seguridad provincial, que además presionó y agredió a familiares de Brandon ante las sucesivas movilizaciones exigiendo justicia. La inacción, por no decir complicidad, del fiscal es tal que, recién pasados los tres meses, los padres del joven asesinado pudieron acceder a dar su testimonio como particulares damnificados. Tuvieron que recurrir al juez de garantías después de que desde la fiscalía les rechazaran sistemáticamente sus peticiones. Errandonea reconoció su derecho a participar del proceso penal, criticó el accionar de Pellegrinelli y habilitó el secuestro del celular del imputado para ser periciado, medida que desde noviembre viene posponiéndose.

El testimonio del único testigo de los hechos, que viajaba con Brandon, resulta fundamental. Detenido en el marco de otra causa, fue imputado por robo en grado de tentativa y se negó a declarar bajo esas condiciones. Si bien Pellegrinelli pidió su detención, por falta de pruebas la Justicia de Garantías descartó la posibilidad y quedó en libertad mientras siguen ambas investigaciones. De esta manera, para la fiscalía la causa se sostiene enteramente por la versión del policía Bogado, más allá de la cantidad y la zona donde estaban ubicados los disparos realizados por el oficial.

En diciembre Brandon Romero hubiera cumplido 19 años. Su familia organizó un festival en el barrio Libertad para recordarlo y como cierre se estrenó Sin plata sin miedo, documental sobre la vida del joven, el rol de los medios y la lucha contra la impunidad. Fue realizado por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos junto a Gerardo Ordoñez, Sofía Ralbot Wright, Marcelo Roldán y Hernán Tambella. Se puede ver a través del canal de YouTube “Justicia por Brandon Romero”. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Romina Vergara, su madre, a siete meses de los hechos.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el estado actual de la causa?

Romina Vergara: Se están esperando las pericias sobre el celular de Bogado, que están a cargo de Prefectura. Sus abogados están pidiendo prórrogas todo el tiempo así que no sabemos cuándo se van a llevar a cabo. Después del peritaje debería dictarse la prisión preventiva. Tendría que estar detenido desde el principio. Como todo asesino hace, en algún momento llama a alguien y le cuenta qué pasó. El fiscal no le suelta la mano al asesino y no entiendo por qué. Si hubiera sido un intento de robo como él quiere plantear, que lo mataran de espalda, a 38 metros y de once tiros es un desastre.

APU: ¿Cuáles son algunas de las razones por las cuales cuestionan al fiscal Alejandro Pellegrinelli?

RV: La actitud de Pellegrinelli fue así desde el comienzo. Brandon no estaba armado pero él me dijo en la cara que lo habían atropellado y que eso le había provocado la muerte. Así también sostiene el intento de robo sólo a partir del testimonio del policía. Los proyectiles estaban a la vista. Mi marido encontró una vaina servida del policía que lo mató. Pellegrinelli nunca quiso hacer otros peritajes. Tuvimos que impulsar varias veces lo del celular. Se tuvo que pedirle al juez de garantías y hacerle una nota. Este tampoco estaba dispuesto a aceptar el pedido y solicitó, uno por uno, los puntos que queríamos nosotros para volver a hacer las pericias de nuevo. Se tuvo que explicar qué necesitábamos y por qué.

APU: ¿Qué acciones vienen llevando a cabo para visibilizar la causa?

RV: Se hacen marchas todos los días 5, de todos los meses, y seguirán hasta el juicio o hasta que haya prisión preventiva para Bogado. Se realizan festivales, pintadas, de todo un poco. También se hizo un documental sobre Brandon porque la gente se quedó con lo que dijo el fiscal, que desde el primer momento planteó que era ladrón, cuando la gente que realmente lo conoce sabe lo que era mi hijo. El 5 de febrero a las 5 de la tarde se va a hacer otra marcha, o una radio abierta, en La Rambla.

También se hacen con el objetivo de recaudar fondos. Las pericias de parte que quiero realizar, para que vean cuánto pesaban las camionetas de la policía que lo pasaron por encima y lo chocaron de la cintura para arriba, para mostrar la distancia a la que disparó, entre otras, necesitan de mis peritos. Eso cuesta muchísimo dinero. Nada es gratis si se quieren hacer las cosas como se tienen que hacer. A pesar del acompañamiento de organizaciones políticas y de derechos humanos nunca se llega a juntar mucho. A veces, es todo para otras cosas.

La cuenta bancaria para colaborar con la familia de Brandon Romero está a nombre de Romina Milca Vergara - CBU: 0140415303610051847975 - CUIL 23-34477096-4

 

 

 

No existe disputa ,un chico desarmado contra un policía armado,muchos tiros del arma reglamentaria ,un fusilamiento y un...

Publicada por Campaña Nacional Brandon Romero en Jueves, 4 de febrero de 2021