fbpx Bajo Flores: la Gendarmería fusiló por la espalda a un joven de 20 años | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 18.06.2020
Bajo Flores: la Gendarmería fusiló por la espalda a un joven de 20 años

Tras el asesinato del joven fueron detenidos preventivamente tres uniformados de Gendarmería. La causa se encuentra radicada en el Juzgado Criminal y Correccional 55, a cargo de la jueza Alejandra Allaud. 
 

Un nuevo hecho de violencia institucional trascendió en el barrio porteño del Bajo Flores contra un joven de 19 años de edad llamado Facundo Scalzo. Según denunciaron testimonios el joven fue fusilado por agentes de Gendarmería Nacional en las inmediaciones del Barrio Rivadavia. Hasta el momento fueron detenidos preventivamente tres agentes de la fuerza federal. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Leo Demonty, militante histórico del barrio y hermano de Ezequiel Demonty, asesinado por la Policía Federal en el año 2002 señaló "la importancia del acompañamiento de los vecinos a la familia”. A su vez, pidió “que se investigue y esclarezca el hecho para que haya Justicia para Facundo".

Además, el referente barrial también denunció en en un posteo: “El día miércoles 17 de junio por la tarde, en el Bajo Flores mataron a Facu de 19 años, otro pibe menos en el barrio. En medio de la discusión entre vecinos, apareció la Gendarmería, entre corridas y confusiones lo fusilaron de cuatro tiros, dos por la espalda y dos en los brazos. Se estuvo esperando más de una hora a la ambulancia SAME, sin permitir que la madre y los vecinos le realicen primeros auxilios, ya que estaba vivo. Al llegar la ambulancia y llevárselo, no dejaron que la madre los acompañe, agrediendola físicamente, llegando al Hospital Piñero, Facu se nos fue".

La causa fue radicada en el Juzgado Criminal y Correccional 55, a cargo de la jueza Alejandra Allaud, que inició un expediente por “averiguación de causal de muerte”. Para la investigación de los hechos el caso se dispuso la intervención de la Policía de la Ciudad y fue separada la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hasta el momento el juzgado dispuso que las pericias seas instrumetnadas por la Unidad Criminalística Móvil para “intentar determinar los motivos” del presunto tiroteo que intento argumentar la versión policial. 

Asimismo, Demonty añadió como reflexión: “Reconocemos el accionar que se ha tomado al detener preventivamente a tres de los gendarmes. Venimos de un Gobierno que apoyaba a responsables de crímenes contra la ciudadanía, una ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que defendía y apoyaba la mano dura y el gatillo fácil”. Tras los hechos los vecinos protestaron y expresaron su malestar e indignación antes los fuerzas de seguridad que maltrataron a la madre del joven asesinado.

Por su parte, los curas y la comunidad de Madre del Pueblo (la parroquia del barrio), emitió un comunicado denunciando los hechos: “Ayer la Gendarmería mató a un pibe de nuestro Barrio. Se llama Facundo. Abrazamos a su familia y amigos. Y repudiamos el actuar irresponsable e inadmisible de la fuerza de seguridad que sin saber tratar los conflictos tiran a quemarropa contra los más pobres en un acto de cobardía”.

A su vez, enfatizaron: “Hace tiempo que todo Bajo Flores con sus delegados, organizaciones, líderes comunitarios, docentes, parroquia y vecinos; venimos alertando en los excesos de la gendarmería contra nuestros pibes. Piensan la relación con los chicos de nuestros barrios como una revancha permanente, cuando debería ser una relación asimétrica de cuidado y contención de jóvenes en extrema vulnerabilidad. Hace tiempo que hemos denunciado al ministerio de seguridad de la Nación estos abusos y atropellos. Pero todo queda siempre en la nada, el hilo se corta por lo más fino, los pobres terminan siendo los que sufren las consecuencias.”

“La ambulancia llegó después de una hora, a la madre no la dejaron ir con él en la unidad de traslado. Todo mal hecho, siempre tarde y con las constante lejanía y frialdad con la gente. Con Facu se nos va un pibe bueno; no queremos callar ni ser cómplices de tanta injusticia. Acompañamos con nuestra oración a Andrea, su mamá, y a sus hermanos. Nosotros sabemos que el Buen Dios recibirá a Facu en el Cielo. Y la Madre del Pueblo nos sigue fortaleciendo en los caminos de Reino: la justicia y la paz”, concluyó el comunicado.

En este mismo sentido se expresó el Comité de Crisis del Bajo Flores y Observatorio de Derechos Humanos Comuna 7 que expresó: “Queremos expresar nuestra bronca, enojo y profundo repudio frente al homicidio de Facundo Scalzo en manos de integrantes de la Gendarmería Nacional”. “No estamos dispuestxs a soportar más asesinatos, ni torturas en nuestros barrios populares. A Facundo lo mataron cobardemente por la espalda los auspiciantes de la doctrina Chocobar, los que con un arma en la mano creen que tienen derecho a acabar impunemente con la vida de un pibe en nombre de un falso estado de seguridad. Estamos convencidxs  que la seguridad social se construye respetando los DDHH, todo lo demás es violencia institucional”, sintetizó el texto del Comité.