fbpx Ataque a una activista trans: pidió ayuda y la policía la violentó | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 17.06.2019
Ataque a una activista trans: pidió ayuda y la policía la violentó

Yahajaira Falcón es militante por los derechos humanos y trabaja en el Ministerio Público de la Defensa en el marco del Programa contra la Violencia Institucional. Fue atacada en la calle y luego violentada por los efectivos policiales que no respetaron su identidad de género autopercibida.

Por Julia Pascolini

Foto: Lucía Barrera Oro

La activista Yahajaira Falcón fue atacada en la calle durante la madrugada del sábado 15 de junio. Pidió ayuda a efectivos policiales y no respetaron su identidad de género autopercibida. “También voy a hacer denuncia por violencia institucional, decían que mi credencial de trabajadora era trucha”, dijo en comunicación con Agencia Presentes.

Yahajaira Falcón es militante por los derechos humanos y trabaja en el Ministerio Público de la Defensa en el marco del Programa contra la Violencia Institucional. Durante la madrugada de este sábado fue atacada por tres varones en el barrio Chacarita, Capital Federal. “Estaba caminando por la calle y tres tipos me empezaron a decir de todo: puto de mierda, entre otros insultos”, contó a Agencia Presentes. Luego de violentarla verbalmente, le pegaron y le robaron. 

Yahajaira vio un patrullero y se acercó para pedir auxilio, pero la respuesta fue otra: querían meterla a ella en el auto en lugar de buscar a quienes habían sido responsables de violentarla. Además, la trataron en masculino y no la reconocieron como trabajadora del Ministerio de Defensa aunque llevaba con ella la credencial que lo demostraba. En el Hospital, cuenta la activista travesti Violeta Alegre, atendieron rápidamente a su compañera pero lo hicieron de “muy mala manera”. 

“Nos maltratan desde siempre. Si hasta para estudiar tienes que ir a Travestilandia, porque nos arman colegios para travas. Ser trava no es nada fácil pero yo estoy feliz de serlo y si me dicen vuelves a nacer yo quiero ser la mismita que soy hoy”, dijo en otra oportunidad a Agencia presentes Yahajaira. Las compañeras trans/travestis son expulsadas de todos los sistemas formales, de salud, de educación, de trabajo, pero además son violentadas por la sociedad civil y especialmente por el sistema de seguridad.