Saladillo: dos meses preso por cultivar marihuana

  • Imagen

Saladillo: dos meses preso por cultivar marihuana

01 Mayo 2013

AGENCIA PACO URONDO: ¿Nos contás cómo es el caso de Fernando Colombini?

Fernando Wilhelm: Fernando Colombini es un trabajador de la construcción –un albañil-, tiene 25 años, domicilio fijo, una hija de ocho años llamada Ángela, su familia, sus amigos, su mujer y, el 13 de febrero, le cae una partida, le allanan la casa, se le llevan ocho plantas de cannabis –marihuana- que tenía para su consumo personal para, según dijo: “…llenar los frascos porque no quería cultivar el año próximo”. La bonaerense, con la complicidad del juez Mateos, titular del Juzgado de Garantías Nº 6 y del fiscal Alberto Espartaco Sarramone, labra un acta donde se dice que son 18 plantas -milagrosamente, la bonaerense multiplica las plantas como Jesús los peces- y a partir de ahí es toda una trama kafkiana calcada del libro “El proceso” del checo y hace más de 60 días que Fernando está preso.

La justicia dice que no tiene elementos para decir que fuera a haber comercio u otra cosa. Una Cámara confirma la prisión preventiva diciendo que no hay elementos para probar comercio pero infiere que en el futuro podría haberlo. Está claro que “in dubio pro reo” –en caso de duda se resuelve a favor del reo- no es así en el caso de Fernando que ahora también está denunciando malos tratos y que lo cagan de hambre en la alcaidía de Magdalena así que estamos todos haciendo fuerza para que salga en libertad.

APU: Colombini está procesado, no es que se lo haya encontrado culpable. ¿Está detenido porque el juez entiende que se podría fugar?

FW: La verdad es que no hay una explicación clara por parte del juez de por qué lo deja detenido. Los camaristas dicen que se debe a que les parece que la pena para ese delito que le imputan es muy alta. Por esa sola razón lo dejan preso. Por eso la Diputada María Rachid dice que está detenido inconstitucionalmente, lo mismo que la APDH de Azul –que es la que integro- y los abogados están trabajando para sacarlo, algún recurso extraordinario de libertad que sea atendido en Casación y sacarlo prontamente.

Por eso, el miércoles pasado en Buenos Aires, se hizo una marcha de los Agricultores Cannabicos Argentinos pidiendo la libertad y no vamos a dejar de pedirla porque lo que hizo Fernando Colombini fue cultivar sus derechos amparándose en el artículo 19 de la Constitución Nacional. Realmente hay un ensañamiento con él, de esto también está al tanto, desde ayer, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo y esperamos que esto se resuelva. Es una vergüenza, estos jueces no dan para más, son los jueces del Proceso, de la Dictadura, del Terrorismo de Estado, de la capucha y la picana. Todos estos tipos tienen que renunciar o ser destituidos. Vamos a pedir el juicio político para el juez y para el fiscal también.

Inmediata libertad de Fernando Colombini, preso en Saladillo por autocultivar cannabis
Azul, 28 de Febrero de 2013

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la ciudad de Azul, APDH-Azul, delegación de la APDH-Argentina, organismo de derechos humanos de extensa trayectoria y prestigio, pide la inmediata libertad de Fernando Gabriel Colombini, preso ilegalmente por tener en el fondo de su casa plantas de cannabis (marihuana en el lenguaje popular) para su uso personal y el cierre de la causa judicial.

Colombini, 25 años de edad, trabajador de la construcción, tenía en el fondo de su casa en la ciudad de Saladillo 8 plantas de cannabis y el pasado jueves, con una orden del juez de la ciudad de La Plata y con la intervención del fiscal Dr. Alberto Sarramone, de la Fiscalía Nº2, fue allanada su casa.

Allí encontraron las 8 plantas, que fueron divididas en gajos y contabilizadas como 18, número que figura ahora en la causa judicial. Fernando fue arrestado por la policía y ahora está preso en la comisaría de Saladillo. La causa está caratulada como "Plantación de marihuana para futura elaboración de estupefacientes" y esa carátula nos llena de espanto y nos hace retroceder a épocas pasadas a las que nadie quiere volver.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado en fallos como el caso Arriola –idéntico al caso de Fernando Colombini- que por tenencia para consumo personal de las llamadas drogas, prevalece lo que dicta la Constitución Nacional en su artículo 19, cuando afirma que las acciones privadas de los hombres y mujeres que no ofendan a nadie, quedan exentos de magistrados y funcionarios del Estado. Y acá vemos que el joven trabajador detenido por poseer ocho plantas, ejercía el derecho que le otorga la Constitución Nacional a cultivar cannabis para uso personal.

Es bueno recordar que el cannabis es una planta medicinal con usos recreativos, acompaña al ser humano desde 5.000 años a la fecha y cuya utilización no ha causado una sola muerte en milenios, dado que no hay registro a nivel mundial que pudiera acreditar científicamente un hecho de ese tipo.

La despenalización de la cannabis es un reclamo fuerte en Argentina, donde 50.000 personas marcharon por las calles de Buenos Aires pidiendo una nueva ley de las llamadas drogas y no más presos por plantar ni por cultivar.

Las autoridades judiciales intervinientes presumen que con las ocho plantas de cannabis, Fernando Colombini, su nueva víctima en esta cacería al consumidor de cannabis, va “a elaborar estupefacientes”, un verdadero disparate y un prejuzgamiento del que se puede inferir que los funcionarios judiciales que decidieron injustamente privar de la libertad y encerrar en una comisaría al joven autocultivador –el juez y el fiscal-, no tienen la menor idea de qué es una planta de cannabis, ni tampoco el mínimo tacto para averiguarlo, antes de decidirse a firmar una orden de allanamiento a la vivienda de un trabajador y detenerlo, que está dentro de la ley en su accionar como autocultivador. Por eso Colombini ha recibido el apoyo de la Asociación Autocultivadores Cannábicos de Argentina A.A.C.A, que pide también su liberación inmediata y no más presos por cultivar sus derechos.

En Canadá el propio Estado dispone en farmacias cogollos bajo receta por su uso medicinal y otros países discuten esta posibilidad, como Uruguay y en EE.UU, donde la corriente prohibicionista está en franca retirada y varios estados cuentan con legislación que protege a los usuarios y otros se aprestan a discutir nuevas reglas en torno al tema que hace a la salud y a las libertades individuales inalienables en cualquier Estado de Derecho.

Porque cultivar cannabis es un derecho que tenemos todos los argentinos al amparo de la Constitución Nacional
Porque tenemos derecho a elegir nuestra propia medicina
Porque tenemos soberanía plena sobre nuestro cuerpo de acuerdo al artículo 19 de la Constitución Nacional
Porque hay fallos de la Corte Suprema de la Nación y de cámaras que custodian la libertad de los usuarios de sustancias como el cannabis

Por todo ello

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul exige a las autoridades judiciales y al fiscal interviniente, Dr. Alberto Sarramone, la libertad inmediata de Fernando Gustavo Colombi, preso en la comisaría de la ciudad de Saladillo y el cierre de la causa judicial, sin que le quede antecedente alguno a la víctima de este atropello, un joven trabajador que cultiva sus derechos.

APDH - Azul
Comisión Directiva