fbpx Naufraga en el Congreso el traspaso de la Justicia Nacional a CABA impulsado por el macrismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 07.04.2017
Naufraga en el Congreso el traspaso de la Justicia Nacional a CABA impulsado por el macrismo

El proyecto legislativo del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, no avanza por la presión de los sindicatos judiciales.

El proyecto legislativo del macrismo, impulsado por el Ministro de Justicia, Germán Garavano, para traspasar la Justicia Nacional a la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra paralizado en el Congreso de la Nación. El oficialismo logró que el proyecto fuera aprobado en la Legislatura Porteña, pero necesita también ratificarse en el Congreso, una tarea que a Cambiemos se le empieza a complicar.

El Gobierno se encontró, no solamente una resistencia activa por parte de históricos sectores conservadores como la Asociación de Magistrados, que comunicó "su más enfático rechazo a esa decisión, que viola la Constitución Nacional y vulnera los derechos laborales adquiridos por secretarios, funcionarios y empleados de todos los estamentos del Poder Judicial y los Ministerios Públicos de la Nación." También se le sumaron sindicatos de judiciales que resistieron el paquete legislativo del macrismo. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales CTA (Sitraju Nación CTA) Agustín Bruera, el Secretario General de la Seccional 1 (MPF) CTA Gonzalo Martínez Salum y el Secretario Gremial de Sitraju Nación CTA, Demetrio Iramain, participaron de una serie de reuniones con diputados nacionales para intercambiar perspectivas y expresar su repudio al proyecto oficialista. Los dirigentes sindicales participaron en encuentros con los diputados nacionales del Frente para la Victoria Carlos Castagneto y Héctor Recalde. Además, se reunieron con los diputados Lucila De Ponti y Leonardo Grosso del bloque Peronismo para la Victoria y Horacio Alonso del Frente Renovador. Según explicaron los judiciales “durante el encuentro coincidieron con nuestros representantes en las razones del rechazo al traspaso de la Justicia nacional a la CABA, y se comprometieron a realizar acciones conjuntas para concientizar a los legisladores de los demás bloques de la oposición respecto de la gravedad institucional y el avasallamiento que conlleva el proyecto oficial.”

Por su parte, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), conducida por el Secretario General Julio Piumato, también expuso una visión de oposición al traspaso de la Justicia y participó en “una extensa ronda de diálogo con referentes de las distintas fuerzas políticas que deben decidir sobre el traspaso de la justicia Nacional a la CABA.”  En ese marco los dirigentes de la UEJN fueron recibidos por los diputados nacionales Sergio Massa, Graciela Camaño y Horacio Alonso del Frente Renovador.  Además, desde la Unión afirmaron que además “hemos conversado con referentes de otros bloques como la Diputada María Emilia Soria del FPV, quien también trasmitió su oposición a la transferencia postura que comparte con el resto del bloque.”

La facilidad del macrismo para lograr consenso sobre la reforma judicial en la legislatura porteña pareciera no extenderse al Congreso de la Nación, donde la presión de las distintas fuerzas sindicales junto a otros actores de la Justicia Federal como funcionarios y empleados empieza hacer efecto sobre los legisladores. El proyecto para trasladar a la Justicia Nacional a la esfera de la Ciudad, donde el macrismo tiene casi un control absoluto, empieza a quebrarse.