fbpx Masiva marcha en Córdoba en defensa de la universidad pública | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 23.08.2018
Masiva marcha en Córdoba en defensa de la universidad pública

Más de 100 mil personas se manifestaron en las calles de la ciudad de Córdoba para reclamar contra el ajuste que el Gobierno nacional impulsa sobre las universidades y la educación pública. “En la UNC tenemos estudiantes del interior a los que se les hace cuesta arriba esta situación", aseguró el rector de la universidad nacional.

La defensa de la universidad y la educación pública sigue generando movilizaciones masivas a lo largo y ancho de toda la Argentina, el apoyo a la lucha de los docentes por el destrato del Gobierno nacional al ofrecer un muy bajo aumento paritario y al desfinanciamiento de la educación que están aplicando.

Este miércoles miles y miles de estudiantes y docentes se movilizaron en las calles de la Córdoba capital para ponerle el cuerpo al reclamo. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, cuna de la centenaria reforma universitaria, sumó su apoyo a los docentes universitarios y juntó a los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que él mismo preside para trasladar el reclamo a los legisladores nacionales.

“En la UNC tenemos estudiantes del interior a los que se les hace cuesta arriba esta situación y, sobre todo, tenemos colegios secundarios que dependen de las universidades que no pueden seguir perdiendo días de clases”, precisó Hugo Juri, rector de la UNC al diario La Voz.

Además de expresar públicamente el reclamo y adherirse a la macha de docentes y estudiantes, Juri aseguró que le pidió a los legisladores nacionales que hagan lo posible por que haya una mejora salarial. “Le hemos transmitido nuestra preocupación al Poder Ejecutivo. Tiene que darse una discusión más flexible y pronta para lograr una mejora salarial”, enfatizó.

La medida se trasladó al resto de la provincia, en Río Cuarto, la Gremial Docente solicitó a los colegios profesionales que fijen posición. También han solicitado un pronunciamiento de los intendentes. En Villa María, se hizo un abrazo simbólico al rectorado de la UNVM.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, le anticipó ayer a los diputados nacionales de Cambiemos Mario Negri, Brenda Austin, Silvia Lospennato, José Ricardo y José Cano que está trabajando en una propuesta para llegar a un acuerdo. Pero no adelantó números ni porcentajes, en una reunión que duró una hora y media, según informó Negri a La Voz. Lo mismo dijeron voceros de Educación: “El Ministerio se encuentra trabajando para resolver el conflicto”. Nada más.

Por su parte, el secretario general de Conadu, Carlos de Feo, negó que se haya ofrecido un 20 por ciento anual, con un 15 por ciento de aumento sobre el 5 ya entregado en mayo. “Está claro que el Gobierno tiene que hacer un ofrecimiento que supere el 20 por ciento con este marco de inflación. Se está poniendo complicada la situación”, afirmó.