fbpx Los ministros confirmados del Gabinete de Alberto Fernández a 48 horas del anuncio oficial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 05.12.2019
Los ministros confirmados del Gabinete de Alberto Fernández a 48 horas del anuncio oficial

El equipo del presidente electo ya tiene varios integrante definidos, hay unos cuantos nombres que están a un paso y en unos cuantos casilleros aun persisten algunas dudas.

Faltan menos de 48 horas para el anuncio formal de la composición final del gobierno de Alberto Fernández y seis días para la ceremonia de traspaso y su asunción del Poder Ejecutivo. Ya están confirmados varios ministros del Gabinete, hay unos cuantos nombres que están a un paso y en otros tantos casilleros aun persisten dudas. 

En ese marco, el presidente electo, que asumirá el 10 de diciembre próximo, confirmó que el exministro de Salud Ginés González García volverá a ocupar el mismo cargo. Con ese nombramiento oficializado, ya los números de varias carteras están repartidos y tienen nombre y apellido.

SALUD

González García había llegado a la primera de la política nacional con Eduardo Duhalde, cuando con éste asumió al frente de Salud el 2 de enero de 2002, en medio de la crisis, y permaneció en el cargo durante toda la presidencia de Néstor Kirchner. Durante los mandatos de Cristina Kirchner, fue embajador en Chile.

DEFENSA

Fernández también confirmó ayer que el diputado nacional Agustín Rossi, quien conducía la bancada peronista en la Cámara baja (ese lugar le quedó a Máximo Kirchner), volverá al Ministerio de Defensa, cargo que ocupó durante el último mandato de CFK.

SEGURIDAD, TURISMO Y DEPORTE, EQUIDAD E INADI

Sabina Frederic tomó carrera en los últimos días y sería la elegida para la cartera de Seguridad. Por su parte, Matías Lammens estará al frente de Turismo y Deporte, aunque no está confirmado y todavía pesa otro nombre como el de Facundo Moyano. En tanto, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta asumiría en el nuevo Ministerio de Equidad, para el que en un principio corrían con ventaja Malena Galmarini y Victoria Donda, que se quedaría con en el Inadi.

JEFE DE MINISTROS, INTERIOR, CANCILLERÍA, LEGAL Y TÉCNICA, DESARROLLO Y TRABAJO

La jefatura de Gabinete hace tiempo ya no deja dudas: Santiago Cafiero ocupará ese importante lugar. Por su parte, la Secretaría Legal y Técnica sería para Vilma Ibarra (otro puesto casi confirmado), mientras que Eduardo "Wado" de Pedro será el ministro del Interior. Daniel Arroyo ya está confirmadísimo al frente del Ministerio de Desarrollo Social (a esa cartera también podría llegar Victoria Toloza Paz, que ya dialogó con funcionarios actuales del Ministerio). Además, Claudio Moroni sería el encargado de Trabajo y Felipe Solá, el canciller.

SECRETARIO GENERAL, BANCO CENTRAL, ANSES Y AFIP

Julio Vitobello será secretario general de la Presidencia, quien ocupara la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) durante el kirchnerismo.

Dos ex presidentes del Banco Central durante el gobierno de Cristina tendrán lugares: Alejandro Vanoli encabezará la Anses y Mercedes Marcó del Pont, AFIP. El candidato original para el organismo a cargo de los haberes jubilatorios era Miguel Ángel Pesce, pero finalmente ocupará la presidencia del Banco Central.

JUSTICIA, VIVIENDA Y OBRAS

La cartera judicial tendría colgado el nombre de la abogada Marcela Losardo, mientras que María Eugenia Bielsa ocuparía el Ministerio de Vivienda y Gabriel Katopodis, el intendente reelecto de San Martín, la dependencia de Obras Públicas y/o Infraestructura.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, TRANSPORTE, CULTURA Y MEDIOS

Para el Ministerio de Educación, quienes quedaron sin confirmación pero como firmes candidatos son Jaime Persik (rector de la Universidad de Hurlingham) y Nicolás Trotta (rector de la UMET). En CyT todo parece indicar que recalaría Roberto Salvarezza, el ex titular del Conicet, mientras que para Transporte quien hoy suena en punta es Mario Meoni. En la cartera de Cultura los dos nombres que se escuchan son los de Tristán Bauer y Alejandro Grimson, mientras que para la dependencia de Medios tienen chances Francisco Meritello y Leandro Santoro. 

¿ECONOMÍA?

Fernández señaló ayer que ya tiene definido "todo" el Gabinete. Es decir, todo lo que fue presentado como "no confirmado" lo es públicamente. Incluso, el presidente electo tiene decidido a su futuro ministro de Hacienda, la gran incógnita.

Por estas horas, suena Martín Guzmán, pero tampoco está descartada para ese rol Cecilia Todesca. En tanto, el otro gran Ministerio que suena fuerte para los números es el de Producción, que encabezaría Matías Kulfas y tendría bajo su mando el área de Minería, Comercios, Pymes y nada más y nada menos que Energía.