fbpx Lewis reconoce que se quedó con el Lago Escondido pero avisa: "Pronto se podrá acceder" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 10.03.2022
Lewis reconoce que se quedó con el Lago Escondido pero avisa: "Pronto se podrá acceder"

A través de las redes sociales de la compañía del empresario británico, Hidden Lake SA, se anunció un camino hacia el lago que es rechazado por los vecinos del lugar.

Esta semana, se realizó la audiencia de conciliación en la Cámara Civil de Apelaciones de Bariloche por el acceso al Lago Escondido. La empresa del magnate británico Joe Lewis, Hidden Lake SA, insistió con presentar un camino alternativo. El sendero propuesto por la empresa es a través de El Manso. La propuesta fue rechazada por la actual presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, histórica litigante por el libre acceso al lago que se encuentra dentro del predio de Lewis.

La ex legisladora provincial de Río Negro comenzó su reclamó judicial en 2005, cuando inició una acción de amparo con el objetivo de garantizar el libre acceso al lago que quedó encerrado dentro del predio de más de 10.000 héctares que posee el empresario británico en la patagonia argentina.

El proceso ante el Poder Judicial recorrió todas las instancias provinciales y continúa sin resolverse. El miércoles, la empresa de Lewis presentó un nuevo camino para que los vecinos puedan acceder al espejo de agua, que es patrimonio de la provincia. Su presentación reconoce lo obvio y le da la razón a sus críticos: Lewis actúa como si el lago fuera de su propiedad.

Odarda aseguró que “los mismos técnicos la habían declarado inviable porque se trata de una solución de gran impacto ambiental. El informe considera que en esa zona no puede haber actividad humana por la fragilidad de la zona”, señaló en relación a la alternativa que propone la empresa.

“Implica romper, talar árboles como alerces y afectar a especies como el huemul. Además, hay grandes riesgos porque hay una pendiente de 1.460 metros y se tardaría siete horas por ese camino tan peligroso que resulta excluyente”, concluyó la titular del INAI, que reclamó la puesta a punto del camino conocido como Tacuifí.

Las demás organizaciones asistentes también coinciden en que debe permitirse ingresar por ese camino que era anterior incluso a la compra del predio por parte de Lewis.

"La empresa no quiere que se ingrese por Tacuifí, un camino que ya está y que demanda media hora llegar en auto. Ellos plantean un tercer camino, pero hay que hacerlo por completo y llegaría a un sector muy chico del lago”, afirmó Julio Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), en declaraciones al diario Rio Negro.