¿Por qué se acuartela la policía de Santa Fe?

  • Imagen
    ACUARTELAMIENTO ROSARIO

¿Por qué se acuartela la policía de Santa Fe?

10 Febrero 2026

Atenta a la tensión que hay por el nombramiento de Valenzuela con el aval de Bullrich, la Ministra de Seguridad Monteoliva debe estar observando el acuartelamiento y movilización de la Policía de Santa Fe, con focos no solo en Rosario sino también en otras ciudades.

Cuando asume en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich en junio del 2024, como Secretaria de Seguridad, declaró públicamente que “es difícil decirle que no a Patricia”. Ahora que es Ministra de Seguridad tal vez se le animó y esto se observa en la tensión que hay para nombrar al ex Intendente de 3 de Febrero como Director de la Agencia de Seguridad Migratoria, que es pedido por Patricia Bullrich ahora en función de senadora.

En este contexto la Ministra Monteoliva se hace cargo públicamente de los controles migratorios recientes en el barrio de Liniers. Esto sostienen varias fuentes que se vincula con la quita de una partida presupuestaria de parte del Gobierno Nacional de Milei, destinado al salario de los miembros de las fuerzas provinciales. Recordemos que hubo un conflicto importante en septiembre del 2024 que tuvo como protagonistas a los policías de Misiones.

En principio es un hecho con gravitación local, sin embargo si esto se replica en otras provincias en las cuales los miembros de las fuerzas provinciales padecen las mismas condiciones laborales, la cuestión dejaría de tener una gravitación local. Sin embargo, esta cuestión le es conocida a la Ministra Monteoliva y no tuvo un manejo que llevara a buen puerto. Hay que retroceder al año 2013  cuando fue Ministra de Seguridad de Córdoba y duró tres meses en el cargo, su salida estuvo signada por una mala gestión para desarticular la huelga de los policías cordobeses que duró 35 hs. y durante esas horas se sucedieron distintos hechos vinculados a saqueos.

Los reclamos sobre las condiciones de trabajo de los miembros de las fuerzas de seguridad vienen hace años, porque las malas condiciones a pesar de los parches se siguen manteniendo. En general las tareas del personal policial primero tienen que ver más que ver con tareas administrativas o institucionales, distintas a lo que  son el control del delito, por ejemplo custodia, traslados, cuidado de personas detenidas, gestión de tránsito y tareas administrativas para otras dependencias estatales.

Por otro lado, la mayoría de los policías trabajan más que 40 hs semanales, además la regulación horaria y la carga de trabajo muchas veces queda a discreción de la conducción superior. No es descabellado pensar en la manipulación del tiempo y de las tareas hacen a la explotación laboral en cualquier actividad, los policías en muchas ocasiones no son ajenos a esa realidad.

Existe también una necesidad de hacer adicionales, osea más horas de trabajo y menos de descanso, en el mejor de los casos si es que no deben tener una segunda actividad informal para poder tener un ingreso digno. Y reflexiones sobre la falta de descanso, más el desarrollo de una actividad de por sí estresante, como afecta a la salud mental. Ni hablar del endeudamiento personal que en muchos casos padecen los miembros de las fuerzas.

Un dato que puede dimensionar el estado personal de los miembros de las fuerzas de seguridad, son el porcentaje de licencias por carpeta médica, que en algunas instituciones policiales de la Argentina ronda el 30% . Pensemos que el deterioro de la salud mental de un trabajador policial repercute en la calidad de la Institución. Y además, hay que pensar que los policías trabajan en ambientes precarizados y con medios de trabajo deteriorados.

A todo este estado de situación hay que mencionar que la protesta por mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de sindicalización, están prohibidas para los miembros de las fuerzas de seguridad.

También hay que mencionar la enorme desigualdad socioeconómica que existe al interior de las instituciones policiales, entre el comisariato y los policías precarizados y sometidos al deterioro laboral.

El pasado 4 de febrero falleció el policía  que se disparó en la cabeza frente a la sede del Cuerpo de Guardia de Infantería de Santa Fe, ubicada en la zona oeste de Rosario. Según el Ministerio de Seguridad de Santa Fe Cococcioni, sostuvo que en la actualidad son 560 los policías con carpeta médica y 460 efectivos que reciben tratamiento voluntario.

En este escenario de suma tensión y conflicto, el Gobernador de Santa Fe Pullaro, sostuvo que están haciendo abandono de servicio y el Ministro Cococcioni amenazan con pasar a disponibilidad a 20 efectivos. Se parecen un poco a los bomberos de la novela de Bradbury “Fahrenheit 451” que inician fuegos en vez de apagarlos.

En lo personal, es un dato que esta tensión surge en un marco donde Patricia Bullrich está en el Senado, por lo tanto si esto escala no sería un problema que le afecte directamente, pero además también se da en un momento de tensión con la Ministra Monteoliva, por el nombramiento de Diego Valenzuela a cargo de la Agencia de Seguridad Migratoria.

Y la experiencia de Monteoliva en contexto de protesta policial, no da mucha seguridad a priori, en su paso por el Ministerio de Seguridad duró tres meses. En la actualidad lleva 2 meses.