fbpx Jujuy: el reclamo de los vecinos que terminó en una violenta represión policial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 19.03.2021
Jujuy: el reclamo de los vecinos que terminó en una violenta represión policial

Un reclamo pacífico por un espacio verde terminó con personas mayores, mujeres y niños golpeados por la policía que responde al radical Gerardo Morales. 

Un grupo de vecinos del barrio Campo Verde, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue duramente reprimido con gases lacrimógenos, balas de goma y latigazos, durante una protesta que realizaban para evitar que el Gobierno de Gerardo Morales les quite un espacio verde en el que practican deportes, con la finalidad de construir una escuela. La represión, que terminó con varios heridos y cinco detenidos, generó una movilización en toda la provincia en la que participaron organizaciones sindicales, sociales y políticas.

El conflicto que ya lleva varios días se originó en la decisión del gobernador provincial de construir una escuela en el predio que los vecinos de Campo Verde utilizan como cancha de fútbol. De este modo, los damnificados se asentaron en el lugar para impedir que les quiten el único espacio verde con el que cuenta el barrio para realizar deportes. Sin embargo, por orden del Gobierno fueron reprimidos por la Policía provincial, que avanzó de manera violenta sobre hombres, mujeres y niños y, además, detuvo a 5 personas que todavía no fueron liberadas.

De acuerdo con los testimonios de los vecinos de Campo Verde, el accionar policial fue brutal. Así, una vecina relató en comunicación telefónica con Radio 2 de Jujuy: “El atropello fue tan grande, la confusión fue tan grande, no entendíamos que estaba pasando, yo personalmente he visto que se llevaron a cuatro, los vecinos están hablando que se llevaron a otros, yo personalmente vi a cuatro personas que las arrastraron, las golpearon, les tiraron gas en la cara”.

Y agregó que cuando intentaron defender a un grupo de personas mayores que se encontraban sentadas en el predio y eran hostigadas por la policía se generó un momento de mayor confusión en el que ella cayó al piso: “No sé qué pasó, un golpe en el piso, eran las botas encima, nos tironeaban del brazo, un desastre, un desastre”.

También, aclaró que no entiende por qué la protesta terminó con actos de tanta violencia y represión: “Nosotros estábamos haciendo una manifestación pacífica, la policía empezó a provocar, le quitó las banderas a las personas que estaban adentro, les quitó los carteles, después hicieron un cerco sobre las mujeres que estaban sentadas en el piso, los vecinos reaccionamos y ahí se armó un desbande. Nos encerraron adentro de la cancha, cuando nos quisimos acordar estábamos rodeados de policías, no sabíamos qué iba a pasar y fue en ese momento que se armó una de golpes, caballos, corridas, fue espantoso”.

Asimismo, los vecinos de Campo Verde afirmaron que no están en contra de la construcción de una escuela, pero piden que se realice en otro sitio. De este modo, Rubén Ceballos, habitante del barrio, expresó en Radio 2: “Nosotros no estamos en contra de la escuela, pedimos que se haga en otro sector y se nos escuche porqué defendemos ese espacio, no es otra cosa que eso, no estamos en contra del Gobierno.”

Según especificó el abogado de los vecinos, Héctor Huespe, en declaraciones al mismo medio, el Gobierno no tiene autoridad para decidir sobre ese espacio verde: “El predio es de los vecinos, el terreno es un remanente de un terreno mayor y no está registrado como espacio verde ni nada. Esto lo construyeron los vecinos hace más de 35 años y son los dueños y titulares de la posesión de este parque”. 

Así, el secretario de Seguridad Pública, Diego Suárez, le informó a Página 12 que ellos estaban "cumpliendo una orden de la Justicia, la empresa tenía que comenzar hoy y nosotros vinimos a garantizar el cuidado de los materiales, el arribo de los camiones”. Por otro lado, añadió que “ya se comenzó con el cercado del predio y la construcción del obrador, y estamos con policías en las inmediaciones custodiando que los obreros estén tranquilos y que todo esté bien”.

Después de estos hechos, cientos de vecinos de Campo Verde junto a distintas organizaciones políticas y sociales, como la Central de Trabajadores Argentina (CTA), la Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados Jujeños, el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el PTS-Frente de Izquierda, entre otros, se movilizaron para repudiar estos hechos de violencia y exigir a la Fiscalía la liberación de las cinco personas que fueron detenidas ilegalmente.