fbpx Histórico fallo en Tucumán: el juez Pisa fue destituido por unanimidad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 22.11.2021
Histórico fallo en Tucumán: el juez Pisa fue destituido por unanimidad

El Jury halló culpable al ahora ex magistrado de no haber actuado con perspectiva de género y de haber incumplido los deberes a su cargo.

El Jurado de Enjuiciamiento declaró culpable al juez de Instrucción Penal Conclusional I, Juan Francisco Pisa, y lo destituyó como magistrado por su actuación en una causa de desobediencia judicial vinculada al caso “Tacacho”.

El fallo que hizo romper en llanto a Mariela Tacacho, quien desde el 30 de octubre de 2020 exige respuestas a una Justicia que durante cinco años no escuchó a su hija Paola.

Esta sentencia, inédita en Tucumán, abre el interrogante sobre cómo impactará internamente en el Poder Judicial y si será un punto de inflexión en otros casos de violencia de género. 

A su vez, puede llegar a condicionar el accionar del comité de Juicio Político y el Jurado de Enjuiciamiento a futuro, ya que es un precedente contundente. Y también pone aún más la mira sobre aquellos funcionarios judiciales que intervinieron en las 15 causas penales que impulsó la profesora de inglés contra Mauricio Parada Parejas, su acosador y femicida, y que fueron archivadas. 

“Mi lucha no se termina con la destitución de Pisa; comienza. Voy por todos, quiero respuestas de todos”, advirtió la madre de la docente.

El Jury presidido por Daniel Posse (vocal de la Corte Suprema) halló culpable a Pisa de los tres delitos impulsados por la comisión de Juicio Político: incumplimiento de los deberes a su cargo, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

De manera firme y contundente, además de Posse, fallaron en contra del ahora ex magistrado los legisladores oficialistas Javier Morof, Daniel Herrera y Dante Loza; el alfarista Walter Berarducci; y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán). Se expresaron del mismo modo el fiscal de Estado, Federico Nazur (en representación del Poder Ejecutivo) y Esteban Jerez (representante de los abogados matriculados).