fbpx Francisco Salamone, el arquitecto elegido por la banda del Indio Solari | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 23.04.2021
Francisco Salamone, el arquitecto elegido por la banda del Indio Solari

Una somera presentación del arquitecto de las obras monumentales de la localidad cuya fama actualizaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Por Natalia Saizar* y José Cornejo**

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda liderada por el Indio Solari, realizaron un recital virtual, en las ruinas de Villa Epecuén. En la fotografía de difusión del evento, se mostraron delante de las ruinas de un matadero.

El frigorífico detrás tiene una escala monumental, y se inscribe en el art decó (constructivismo ruso, cubismo, y futurismo) propio de los años 30. Fue ideado por Francisco Salamone, contratado por el gobernador conservador Manuel Fresco y es parte de un conjunto de obras de este tipo sobre todo en el sur bonaerense. 

Entre 1936 y 1940 los bonaerenses fueron testigos de la construcción de 72 obras arquitectónicas monumentales en 18 partidos: municipalidades, mataderos, cementerios y plazas. Gigantes de hormigón que se levantaban en pueblos donde lo más alto era el campanario de la Iglesia.

Francisco Salamone nació en Italia en 1898 y su familia se afincó en Argentina a sus 4 años de edad. Se graduó de ingeniero civil y arquitecto en la Universidad de Córdoba en 1920. 

Contratado por el gobierno provincial ensaya en los pueblos bonaerenses las capacidades monumentales de las estéticas modernistas con sus macizas arquitecturas a escala gigantesca. Su gran aliado fue el hormigón, llamado por entonces “la piedra líquida”, posiblemente usado por primera vez en Laprida y otras localidades de la zona.

Por estas características arquitectónicas, la obra de Salamone es recorrida por arquitectos, viajeros y curiosos que lo admiran.

*Coordinadora del Centro de Interpretación Obras de Salamone, Laprida. IG @lapridaturismo
**Director de la Agencia Paco Urondo. IG @jf_cornejo