fbpx Eva Mieri: “Las medidas de Alberto Fernández son humanitarias e igualitarias” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 15.05.2020
Eva Mieri: “Las medidas de Alberto Fernández son humanitarias e igualitarias”

La concejala de Quilmes dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la gestión municipal en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz del desarrolló del COVID-19, entre otros temas. 

Por Nadia Mayorquín y Ludmila Sueiro

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo es la situación sanitaria en el desarrollo de la pandemia en Quilmes? ¿Qué medidas se vienen realizando desde el Consejo Deliberante?

Eva Mieri: Gracias al compromiso de toda la ciudadanía de Quilmes, tenemos nivel controlado de contagios en el distrito. Si bien el contagio comunitario ya es una realidad, por suerte, por compromiso de los ciudadanos la curva se mantiene de forma medida. Desde el Consejo Deliberante hoy nos estamos preparando para sesionar de manera remota y poder tratar temas vinculados a la pandemia, pero más allá de los específico legislativo, siempre digo “El mejor lugar de un concejal o concejala es junto al pueblo”. Somos les concejales el primer eslabón de cercanía a los ciudadanos y ciudadanos, así que, desde el primer día, estamos cada uno de nosotros y nosotros en la vinculación permanente con el territorio, y llevado los programas y políticas públicas distritales a cada uno y cada una de las 700 mil habitantes que tiene nuestra ciudad.

APU: ¿De qué manera articulan las autoridades municipales y provinciales con las organizaciones sociales que funcionan en los barrios populares?

EM: Por voluntad y definición política de nuestra intendenta, Mayra Mendoza, se conformó un comité de crisis, mucho antes de que se declare la cuarentena obligatoria, y se creó desde allí entre otras cosas el mapa de la solidaridad, donde articulan el Estado provincial y municipal no solo con las organizaciones sociales sino también con la iglesia y el ejército argentino. En ese mapa de la solidaridad tenemos más de 140 puntos solidarios, desplegados en los barrios más vulnerables, con un alcance de un plato de comida caliente a diario para más de 25 mil quilmeños y quilmeñas.

APU: El aislamiento social en los barrios requiere de cuidados comunitarios. ¿Cómo se ve reflejado en los barrios?

EM: En este sentido implementamos el programa “Cuidarnos”, que articula el Estado y la comunidad a partir de la participación de promotores y promotoras comunitarios, que recorremos el territorio llevando información oficial basada en evidencias científicas y no en falsos rumores respecto de las medidas de higiene, de seguridad necesarias para reducir el contagio, y fortaleciendo de ese modo la solidaridad comunitaria. Este programa fue muy bien recepcionado por nuestros vecinos y vecinas, y la mayoría nos dicen que se sienten cuidados por el Estado y eso nos permite cuidarnos entre todos y todas. El lema es que “Este virus no es culpa de nadie sino que cuidarnos es responsabilidad de todos”.

Tampoco podemos olvidarnos que un distrito bonaerense como el nuestro el “Quedate en tu casa” se termina transformando en “Quedate en tu barrio” por la situación habitacional de muchos quilmeños y quilmeñas, que no pueden garantizar las medidas de aislamiento y, por lo tanto, el barrio termina siendo su casa. Como dijo el Presidente, la respuesta tiene que ser colectiva, más que nunca en estos tiempos tenemos que tener presente que nadie se salva solo. Los principales objetivos del Programa es intensificar las medidas de salud, generar prevención comunitaria y promover la solidaridad y la organización para combatir la estigmatización y la violencia que a veces genera el miedo, la desinformación, la mala información que llega a cada barrio, por eso nos llega la tarea de poder llegar casa por casa, a los 700 mil habitantes que tiene nuestro distrito, además este programa nos permitió hacer un relevamiento de los hogares con personas de riesgo.

APU: ¿Qué tipo de acompañamientos específicos proporcionan a los grupos de riesgo en un contexto de precariedad, también en los elementos de higiene?

EM: Este programa, nos permitió conocer qué población de riesgo tenemos en Quilmes y pudimos acercarles a estos vecinos vacunación a domicilio, a quienes estaban imposibilitados a acercarse a una salita sanitaria, medicamentos, módulos de mercadería, para los adultos mayores que no podían acercarse a los puntos solidarios, atención psicológica y seguimiento para quienes están atravesando momentos de mucha angustia y de soledad, a través de los voluntarios y voluntarias que tenemos en el municipio.

Además contamos con dos centros de aislamiento, uno en la Universidad Nacional de Quilmes para personas mayores, y otro en el Jardín Municipal del barrio La Florida para los niños y adolescentes. Esto es una política más para aquellos vecinos y vecinas. Esta es una política más para quienes, en caso de estar contagiados y no tengan las condiciones de higiene y comodidad en sus hogares, puedan transcurrir el aislamiento allí, con una contención pormenorizada, con las cuatro comidas diarias, salas de recreación, y con el seguimiento médico correspondiente hasta que puedan recuperarse y volver a sus casas.

APU: ¿Cómo analiza a nivel nacional las medidas tomadas para atravesar la situación del país con el Covid-19?

EM: Definitivamente son medidas acertadas, esenciales, y con un carácter profundamente comunitario e igualitario, porque sigue poniendo por encima de cualquier otra cosa cuidar la vida de los argentinos y las argentinas. En ese sentido, nuestro presidente Alberto Fernández no solo tiene el apoyo de los gobernadores, de los diputados, senadores, intendentes de todo el país, sean del color político que sean, sino también que somos observados con admiración por otros países, que no pudieron o no quisieron (como Brasil y Estados Unidos) tomar las medidas necesarias para hacerle frente a esta pandemia.
Como dije en un principio, son medidas humanitarias e igualitarias, y sumamente necesarias en este contexto de pandemia que estamos sufriendo todos los argentinos y argentinas.