fbpx "En estos últimos años se vivió una gravedad institucional como nunca vivimos en 36 años de democracia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 05.03.2020
"En estos últimos años se vivió una gravedad institucional como nunca vivimos en 36 años de democracia"

El abogado e integrante del colectivo Iniciativa Debate, Carlos Beraldi, opinó tras la polémica despertada por los dichos del periodista Carlos Pagni quien aseguró que la ola de prisiones preventivas contra adversarios políticos en tiempos del macrismo se inició con las presiones de la tapa del diario La Nación.

Por estas horas, el periodista Carlos Pagni develó la trama de maniobras de presión política que se ejercía desde la tapa del diario La Nación, cuyo staff integra, al señalar que la ola de prisiones preventiva disparada durante los 4 años de macrismo contra dirigentes opositores surgió por la coacción directa del matutino, volviendo a estar en la agenda política el periodismo de guerra ejercido por ciertos medios.

El abogado Carlos Beraldi opinó al respecto en charla con Radio 10, y el integrante del colectivo Iniciativa apuntó contra el poder político, mediático y judicial que llevó adelante un plan sistemático para armar causas judiciales para eliminar adversarios políticos.

"Se cierra el círculo de lo que veníamos diciendo porque vimos jueces que detenían de manera ilegal, porque vimos al poder ejecutivo lanzado sobre los jueces cuando alguno quería disponer lo contrario y ahora periodistas que dicen expresamente que la tapa del diario direccionaba la actividad que desarrollaban los jueces, que en base a esa presión tomaban este tipo de medidas que son las más graves que se pueden tomar desde la justicia penal, que es detener a una persona", expresó Beraldi.

El letrado aseguró que “en estos últimos años se vivió un momento de gravedad institucional como nunca lo vivimos en 36 años de democracia", y reclamó una urgente respuesta de los órganos institucionales pertinentes, para salvaguardar a la Justicia.

“Espero una reacción institucional y que el Consejo de la Magistratura inicie una investigación respecto de estos magistrados que se dejaban manejar por la tapa de un diario. Y también la Corte tendrá que tomar cartas en el asunto porque si no la misma Corte tendrá que ser enjuiciada por no haber arbitrado los medios que correspondían”, precisó y agregó que en el Congreso, “la comisión de juicio político tiene que actuar de oficio sobre esto”.

Aseguró que «la presión de los medios está funcionando actualmente. Y mi temor es que este gobierno se deje llevar por estas cuestiones y no avance en todas las direcciones que esperamos se avance. Se necesita una reforma profunda del Estado".

“No fue un juez, porque el macrismo armó un sistema dentro poder judicial para perseguir adversarios y los direccionó a través de la prensa que funcionaba de manera coordinada”, finalizó.